Cambiemos impuso su mayoría y aprobó las cuentas municipales 2018 - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Cambiemos impuso su mayoría y aprobó las cuentas municipales 2018

Fuertes cuestionamientos de los tres bloques opositores, sobre la falta de ejecución de obras presupuestadas para el año pasado, a pesar de contarse con las partidas necesarias.

Publicado

el

La ejecución de presupuesto municipal 2018 y la compensación de gastos fue aprobada ayer en el Concejo Deliberante, a partir de un empate en 10 votos que definió el voto doble del presidente del cuerpo, Gabriel D’Andrea. Toda la oposición cuestionó el destino de los recursos, se quejó por obras que habían sido presupuestadas para el año pasado y no fueron ejecutadas, a pesar de no encararse con fondos municipales, y se acusó al Ejecutivo de demorar las realizaciones con fines electorales.

En una larga sesión del Concejo Deliberante celebrada ayer, el clima preelectoral apareció con toda la fuerza. En cada punto, surgieron acusaciones enfrentadas relacionadas con el color político de cada sector.

El primer punto polémico estuvo dado por un proyecto presentado para repudiar la intimidación a docentes, con distintos casos planteados desde el bloque Unidad Ciudadana. Las posiciones encontradas hicieron que Cambiemos votara en contra, por lo cual no prosperó.

En lo que sí hubo unanimidad fue en el repudio a la actuación de las fuerzas policiales en el caso de gatillo fácil ocurrido en San Miguel del Monte, que tuvo cuatro víctimas fatales.

Luego de aprobarse por unanimidad los despachos incluidos en el orden del día, finalmente se dio paso al tratamiento del tema más polémico que fue el ejercicio económico municipal 2018.

Posición oficial
El presidente del bloque de Cambiemos, Javier Prandi, fue el encargado de exponer la posición de defensa de las cuentas municipales.

“La deuda corriente y flotante suma 79.220.000 pesos, que corresponde al 6,59% del presupuesto total. La mayoría de los gastos planteados tienen que ver con pago de personal y nuestro mayor proveedor Ashira, con 120 millones de pesos, lo que suma el 50% del gasto ejecutado en el 2018”, resaltó.

Según Prandi, “es la deuda más baja desde el inicio de esta gestión, porque al asumir era del 20% del presupuesto”, recordó.
También hizo un recuento de la incorporación de maquinarias municipales y mencionó que hay obras como la terminal, la nueva sede del Registro Civil de Villa Belgrano y en Zoonosis, cuya finalización se pasó para el siguiente año.

“Agua corriente, cloaca, asfalto, cordón cuneta, son obras que le cambian la vida a la gente. El desagüe del sector Norte otorga beneficios a más de 20 mil ciudadanos que se inundaban cuando llovían y se está llevando adelante la obra del Cuadrante Noroeste”, mencionó Prandi, entre otras como el cambio de luces LED, transporte público y el Centro de Monitoreo.

Obras prometidas
“El bloque del Frente Renovador acompañó el presupuesto 2018, porque se dio la herramienta al Intendente para que lleve adelante lo que planificaba para Junín”, recordó Natalia Donati, exponiendo la posición del despacho de la oposición.

En este marco, apuntó que “vemos que no se ejecutó, porque preveía obras por 2 millones de pesos en el Parque Borchex y no se gastó un solo peso. La reconversión lumínica llevaba 25 millones que quedaron intactos. Se planificaban 50 viviendas, muy necesarias para la ciudad, por 58 millones de pesos, que tampoco se realizaron. Para pavimentación urbana había 70 millones de pesos, pero hoy sobran 82 millones en este rubro, como surge de los números”.

Su compañero de bancada, Maximiliano Berestein, añadió que “cuando se lee la ejecución, se comprueba que no se realizaron las promesas realizadas en el presupuesto. El municipio se dio el lujo de tener 50 millones de pesos apostados en la timba financiera, mientras la ciudad se sumergía en la peor de las crisis”.

“Además, nosotros hemos identificado irregularidades en las contrataciones, con denuncias ante el Tribunal de Cuentas”, precisó, apuntando que “el Intendente sigue negándonos la clave del RAFAM para controlar las cuentas, como se condice el rol de concejal”.

Características de gobierno
“El concejal Prandi nombró obras que venimos escuchando desde diciembre de 2015: la mayoría no está terminada, algunas ni comenzadas. En 2018 vemos una importante subejecución, saldos de obras inconclusas que quedaron para más adelante”, mencionó Lautaro Mazzutti, de Peronismo Juninense.

También habló de “vemos dos características del gobierno de Petrecca: un problema de gestión, de retraso, la falta de respuestas al vecino. Y por otro lado, al preguntarnos por qué las obras no se realizan en tiempo y forma, y pensamos que hay una especulación electoral, para poder mostrarlas cerca de las elecciones”.

Qué se hace
Por su parte, José Luis Bruzzone, de Unidad Ciudadana, dijo que “hay cuestiones como el sobreprecio del combustible que no fueron mencionadas. Nosotros no cuestionamos cómo se rinden las cuentas, sino qué se hace con el presupuesto, así que no estamos en condiciones de aprobar esta rendición”.

“Casi nada se ha hecho con fondos genuinos del municipio, porque en cada tasa no se alcanzó a recaudar lo presupuestado”, subrayó.

Más cruces
Tras las primeras exposiciones por parte de cada bloque, hubo cruces casi personales entre los concejales y sobrevolaron las acusaciones por gestiones pasadas e incumplimientos actuales.

A la hora de la votación, el empate en diez motivó que el voto del presidente del cuerpo, Gabriel D’Andrea, valiera doble, y así quedaran aprobadas las cuentas del intendente Petrecca.

Más Leidas