Caída cabello post Covid sugerencias dermatólogos
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Caída del cabello post Covid

Publicado

el

Muchas personas que contrajeron coronavirus han comenzado a observar la caída de su cabello. En muchos casos, se ha experimentado a los tres, cuatro meses de haberse infectado; depende de cada organismo. Es real que no le pasa a todo el mundo y que, según médicos dermatólogos consultados por «Soy», tiene solución. Dura un período limitado en el tiempo y es reversible.

En el caso de las mujeres, que suelen ser las más preocupadas, surge el interrogante: «¿me hago la tintura?», «¿me podré pasar el matizador?», «¿es preferible cortarme el pelo?». Los peluqueros también, se han encargado de estudiar esta cuestión y coinciden en que colocarse un colorante no incrementa la caída y que cortarse el pelo (al menos, sólo las puntas) es una manera óptima de oxigenar el cabello.

Esta caída masiva de pelo se conoce como efluvio telógeno agudo. Es un tipo de alopecia relacionada con el estrés y caracterizada por una pérdida muy acelerada del cabello (que suele asociarse a un período o evento estresante ocurrido aproximadamente tres meses antes del diagnóstico). Aunque no se trata de uno de los efectos más graves del Covid-19, causa sin duda un alarmante impacto en el paciente.

¿Sólo el Covid causa la caía del cabello?

Hay algo que debe quedar claro: el pelo no se cae por culpa del Covid. No es una enfermedad que afecte directamente al folículo y lo ataque de una forma específica, sino que hace que el cuerpo esté enfermo y el pelo se caiga. Por lo tanto, también hay que tener en cuenta esas otras alteraciones producidas por las medidas para luchar contra la pandemia, como la reducción de los niveles de vitamina D asociada a la clausura y la ansiedad provocada por los múltiples efectos perniciosos que ha desencadenado la enfermedad no sólo sanitarios, sino también emocionales, económicos y sociales que nos afectan a todos en mayor o menor medida.

El pelo es una estructura que va a responder a lo que pase en nuestro cuerpo. Por lo tanto, cualquier situación de estrés, comer peor, falta de sol van haciendo que el folículo, que es la parte que da crecimiento al cabello, se encuentre más debilitado y genere caídas. Por todas estas causas, la caída estacional propia del otoño se está cuadruplicando este año, afectando tanto a los que han pasado la enfermedad como a los que la han sufrido indirectamente.

Los expertos en dermatología y medicina estética capilar aconsejan:
– Identificar y tratar el desencadenante.
– Lavar y cepillar el cabello a diario para que puedan crecer otros.
– Tratamiento con minoxidil oral o tópico, según considere el dermatólogo en cada caso.
– Tratamiento con plasma rico en plaquetas, que es uno de los tratamientos de medicina regenerativa más eficaces para fortalecer el cabello.
– Suplementación oral con vitaminas, hierro, oligoelementos, elatonina. Para una prescripción correcta deberá realizarse un análisis de sangre para averiguar las carencias de cada persona.

Suplemento SOY

Más Leidas