Caggiano: "No puede desconocerse el juego de la oferta y la demanda"
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Caggiano: «No puede desconocerse el juego de la oferta y la demanda»

“El productor chico ha dejado de engordar”, señaló el empresario juninense.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo que las restricciones a las exportaciones de carnes concluirán a fin de año y señaló que la cartera a su cargo definirá un «nuevo esquema», que no precisó. Domínguez había considerado días atrás que el productor «no es formador de precios, es formador de trabajo» y advertido que «hasta que no se entienda eso, los productores ganaderos terminan siendo la parte más débil de toda la cadena».

En el Mercado de Liniers, los valores de la hacienda bajaron por segunda jornada consecutiva, entre $2 y $10 en las distintas categorías. Los animales livianos (entre 300 y 400 kilos) destinados al consumo interno, se negociaron a $250 por kilo vivo. Así, el promedio de subas durante noviembre, que a mediados de la semana pasada llegó al 25%, ahora se redujo al 15%.

El empresario juninense Mauricio Caggiano resaltó que “los precios se manejan por oferta y demanda, por más trabas que se les quiera poner” y “al cerrar las exportaciones lo único que se logra es que el productor deje de producir. Durante unos cuantos meses los feedloteros que son la mayoría, han perdido una fortuna de plata”.

Ejemplos
Ejemplificó que “en un ternero de invernada, se adquiere con alrededor de 200 kilos, con un engorde de entre 90 y 100 días y ahora recibe un promedio de 300 pesos +IVA y lo estaban vendiendo en 210, precio final”.

“Yo creo que lo que hay que hacer, si quieren tomar medidas sobre los precios, es incentivar un poco más al productor y si hay que subsidiar algo, por ejemplo el maíz, debe hacerse bien, porque en su momento cuando se hizo se lo daban a cualquiera. El productor chico ha dejado de engordar y se ha concentrado la actividad en los feedloteros muy grandes”, explicó.

En cuanto a las futuras medidas que adoptaría el Gobierno, Caggiano manifestó sus dudas sobre los resultados que se obtendrían. Reiteró que las acciones oficiales deben apuntar a incrementar la producción si buscan que los precios no sigan subiendo y “los precios se vayan a las nubes”.

Lee también: Empresas solicitaron 38 puestos laborales a través de la Oficina de Empleo municipal

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas