Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Cafiero: “Los delegados se transformarán en encuestadores de primera línea”

“En el noroeste concentra los menores saltos con respecto a los productos. Aumentaron, pero no tanto como en otra zona”, declaró el director de Asuntos Económicos de la Defensoría del Pueblo.

Publicado

el

Es de público conocimiento que la Defensoría del Pueblo realizó un seguimiento de precios con el fin de determinar la suba de la canasta de primera necesidad. Con respecto a esto, Santiago Cafiero, director de Asuntos Económicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, habló con LT20 Radio Junín y afirmó: “Desde el año pasado empezamos a hacerlo para ver como sufría los aumentos la canasta de primera necesidad”.

Universidad Siglo 21

“Sirve bastante”
“Lo que publicamos es un informe semestral porque lo más conveniente para manejarse con estadísticas confiables es tener un plazo mediano o largo. Cuando el INDEC sale con una cifra se compara con el año anterior, eso te da una categorización. Nosotros lo hacemos semestral porque empezamos a hacerlo ahora al seguimiento. Sirve bastante para ver la tendencia” afirmó Cafiero.

“Van en alza”
Por otro lado, el director de Asuntos Económicos dijo: “Los precios van en alza en todos los productos. Las harinas tuvieron el salto más importante. Esto empieza a justificar la crisis de algunas panaderías. Es un producto de base, impacta de forma directa en el hogar. La carne aumentó, pero no tanto”.

“Aumentaron, pero no tanto”
A su vez, Cafiero hizo mención a las diferencias que se encontraron en el noroeste con respecto a las otras zonas: “Hay que tener en cuenta una serie más larga para analizarlo. En el noroeste se concentra los menores saltos con respecto a los productos. Aumentaron, pero no tanto como en otra zona. Esto se puede dar por la estación, por los accesos que tienen que ver con la buena circulación comercial, el lugar donde se toman los registros”.

“Es muy fiable”
“La cantidad de productos que se relevaron fueron cambiando dependiendo de la estación, si en una zona no se consigue un producto lo tenemos que sacar. Oscilan entre 70 y 90. Lo que nos sirve muchísimo es que en la provincia de Buenos Aires los delegados se transforman en encuestadores de primera línea. Van ellos y hacen las muestras, entonces es muy fidedigno. Es muy fiable porque ellos conocen bien las costumbres de consumo que tiene su ciudad”, finalizó.

Haciendo Obras 2

Más Leidas