Cafiero defendió las nuevas medidas que limitan la compra de dólares -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Nacionales

Cafiero defendió las nuevas medidas que limitan la compra de dólares

El jefe de Gabinete defendió el anuncio del Banco Central para la adquisición de divisa extranjera.

Publicado

el

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a defender las nuevas restricciones que aplicó el Banco Central sobre el dólar, al asegurar que se busca “evitar la especulación y sacar presión” en el mercado cambiario.

“Las medidas regulatorias que tomó el Banco Central apuntan a controlar distintas operaciones, como el contado con liquidación o también el dólar blue, que en este caso es ilegal, es un mercado muy chico, pero sobre el que tenemos que estar atentos”, enfatizó Cafiero.

De esta manera justificó que a partir de este mes, quienes quieran adquirir los 200 dólares mensuales permitidos deberán presentar una declaración jurada para concretar la operación.

“No tenemos que permitir que se desestabilice el mercado. Para ello, estamos llevando calma y apuntando a dejar los fundamentos necesarios para cuando salgamos de la pandemia, que sirvan para tener una Argentina más sustentable”, dijo el jefe de ministros a radio La Red. En ese sentido, explicó que el Gobierno busca “estabilidad para que la especulación y la presión sobre el dólar se puedan sortear con más herramientas”.

La autoridad monetaria dispuso nuevas medidas para acceder a dólares tanto para empresas como para personas humanas en medio de la caída de reservas internacionales y en un contexto de creciente demanda de moneda extranjera ante la incertidumbre respecto de la definición de la deuda y el impacto económico del coronavirus.

A través de la comunicación “A” 7030, el organismo estableció que las personas humanas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes, tendrá que presentar una declaración jurada, al igual que sucede con las empresas.

Mediante ese mecanismo, los ahorristas dejarán constancia de que “en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior”. También se deberá comprometer a no concretar ese tipo de operaciones “por los 90 días corridos subsiguientes”.

Fuentes del Banco Central destacaron que se trata de un proceso “muy sencillo” que las entidades financieras ya tienen instrumentado en el “homebanking”.

Según el último Balance Cambiario del BCRA, en abril 1,2 millones de personas compraron dólares para atesoramiento en el Mercado Único y Libre de Cambios. La cantidad triplicó a los 400.000 argentinos que habían operado en el mercado cambiario en febrero y en marzo. (DIB)

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Librería Rucci

Más Leidas