Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Cada juninense gasta un promedio de 300 litros diarios de agua

El director de Obras Sanitarias recordó que es obligatorio contar con un tanque de agua domiciliario.

Publicado

el

Un alto promedio de consumo de agua potable existe en Junín: se calculan 300 litros diarios por persona, según apuntó el director de Obras Sanitarias municipales, Guido Covini.

En este marco, con los problemas habituales existentes durante el verano por la falta de presión, recordó que “hay una ordenanza que exige el uso de tanque en cada casa, porque mantener la presión de la red todo el tiempo, en valores tan altos como requiere hoy la ciudad, requeriría un gasto de energía excesivamente grande”.

Covini subrayó que “hoy a la noche tenemos presión de 17 metros, lo cual genera una exigencia muy grande de material. Lo lógico sería que los tanques se carguen a la noche y durante el día la presión se mantenga estable, para no tener todo el tiempo los pozos prendidos. Esto no depende sólo de nosotros sino también del sistema eléctrico, ya que los pozos están preparados para no quemarse en caso de variación de tensión, así que se apagan. Muchas veces, en esta época de mucha demanda por los aires prendidos, con variación de tensión, se apaga el pozo y suelen quemarse, así que hay que salir de manera urgente a reparar las bombas”.

“La ordenanza vigente prevé ciertas cuestiones, como la obligatoriedad de los tanques, para no quedarse sin agua en caso de falta de tensión”, agregó.

A la vez, dijo que “nuestro servicio tiene que ver mucho con el sistema eléctrico, con la variación de tensión que saca de funcionamiento los pozos”.

 

Conducta errónea. El titular de Obras Sanitarias remarcó que “se han realizado construcciones en las que no se ponen tanque, así que por el exceso de consumo y el derroche que se hace, con piletas sin declarar o de lona, hay un gran mal gasto”.

“Observo la conducta de mucha gente que deja abierta la canilla sin prestarle atención, cuando para lograr que salga esa agua estamos manteniendo un sistema con un consumo eléctrico muy alto. No en vano en los países avanzados cuidan el uso del agua muy estrictamente”, señaló.

 

Baja presión. El funcionario explicó que “la presión que damos por la noche es superior, para lograr que cada casa alimente el tanque de agua y que tenga el consumo asegurado durante el día”.

“En Junín, durante un período grande hubo una gran falta de inversión, así que hoy tenemos un solo tanque importante de 1 millón de litros y una cisterna de 5 millones, la primitiva obra que se hizo para abastecer la ciudad cuando era solo el centro”, apuntó.

Covini dijo que “la mayor parte de Junín se abastece por los pozos. Tuvimos la salida de uno muy importante, a partir del reclamo de los vecinos del barrio Eusebio Marcilla que sentían olor a combustible”.

“En los años 95 se permitían bajar bombas, esa es de 50HP, que hoy no pueden superar los 10HP, que trabajan arriba de los 60 mil litros/hora, mientras que los actuales no superan los 20 mil litros/hora para ajustarnos a la normativa provincial”, recordó, agregando que “tuvimos una gran respuesta del gobierno, que nos permitió hacer una perforación en el barrio Eusebio Marcilla y Las Marías, que mejorará el nivel de presión siempre y cuando la gente tenga su respectivo tanque”.

 

Consumo promedio. En Junín, “el consumo per cápita de los juninenses es superior a los 300 litros por día, un número altísimo para la provincia de Buenos Aires”, estimó Covini.

El titular de OSM apuntó que “hay que tener en cuenta que en esto se incluye el lavado de ropa, autos, platos, duchas… pero hay que tener en cuenta lo caro del recurso del agua y lo escaso que es”.

“En verano es alarmante en consumo, porque además mucha gente tienen directamente la bomba conectada a la red para llenar los tanques, algo que perjudica a los demás vecinos. Hay que tener el antiguo bombeador con el tanque cisterna previo, que posibilite el abastecimiento domiciliario sin afectar la presión de la red. Hay grandes multas que se aplican por este uso indebido”, advirtió finalmente.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas