Busquemos garantizar la igualdad para nuestros mayores - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Noticias

Busquemos garantizar la igualdad para nuestros mayores

Por Cecilia Herón (*)

Publicado

el

El martes 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para crear mayor conciencia sobre las problemáticas que enfrenta este grupo poblacional, muchas de las cuales están aún sin resolver.

Así como el Estado, la Sociedad y los medios de comunicación buscan sensibilizar sobre la violencia de género, la violencia contra los niños y demás problemáticas que claramente merecen ser atendidas, a mí me interesa desde hace muchos años visibilizar a las personas mayores así como sensibilizar sobre las cuestiones que las afectan.

Este año la temática para dicho organismo supra nacional es: , que implica un reconocimiento de que el desarrollo sólo se puede alcanzar si incluye a todas las edades. Para llegar a esta meta es necesario empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, todo lo cual contribuiría a garantizar su inclusión como también a generar condiciones de igualdad.

Para la ONU, el tema del Día Internacional de las Personas de Edad del 2019 está íntimamente ligado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, el que trata la reducción de la desigualdad en y entre países, y tiene como objetivo «garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades». Algo que se puede conseguir a través de medidas para la eliminación de la discriminación y la potenciación e inclusión “social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición.»

Importa decir entonces que las disparidades en la vejez reflejan las mismas desventajas que aquellas caracterizadas por factores como el lugar, género, situación socioeconómica, salud, ingresos, etc.

Participación, Independencia, Cuidados, Autorrealización y Dignidad, son Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad que fueron adoptados en 1991; sin embargo y pese al tiempo transcurrido desde entonces vemos faltas a diario, y algunos de estos principios así como ciertos derechos, tienen una existencia simbólica en el plano jurídico-formal pero su grado de efectividad es bajísimo; muchos de los jubilados saben que no hay un real cumplimiento.

Como dice un jubilado amigo, es necesario iluminar a los decisores políticos en lo sucesivo respecto a la urgencia que merecen ciertas cuestiones a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, tales como los exiguos montos jubilatorios, el alto costo de los medicamentos, la acotada oferta de dispositivos prestacionales, sobre todo para aquellos que no cuentan con los recursos económicos, vgr. emplear un cuidador domiciliario diario, recurso indispensable para proporcionar apoyo personal en las tareas de cuidado cuando la persona mayor se encuentra en estado semi-dependiente o de dependencia total, algo que resulta imperioso ante la inexistencia de un entorno familiar o necesario cuando se cuenta con éstos, pero sus actividades no hacen posible la asistencia a lo largo de todo un día.

He aprendido, en el contacto casi a diario que tengo con personas de la tercera edad y/u organizaciones de jubilados, que la gran mayoría no quiere parecer ni ser una carga, al contrario, pese a todas las dificultades, muchos de ellos comparten su vivienda con hijos y nietos, ayudan materialmente a las generaciones más jóvenes de su familia, brindan apoyo con la crianza de sus nietos, le prodigan amor, contención, cuidado y hasta ejemplo de vida. Entonces como no nos puede resultar forzoso, por lógica, que en el corto plazo los adultos mayores sean beneficiarios de una política que entienda que entre TODOS debemos trabajar por una Sociedad Inclusiva y para TODAS las edades, pero teniendo en cuenta que a este sector poblacional le urge alcanzar sin más demoras un adecuado nivel de bienestar.

(*) Lic en Ciencia Politica (UBA)
Especialista en Adultos Mayores

Más Leidas