Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Buscan que se afecte el 50 % de lo recaudado por red vial al arreglo de caminos rurales

Hasta el momento se trata de un recurso de libre disponibilidad con el que cuenta el municipio. El concejal Rodolfo Bertone indicó que año a año se ejecuta mucho menos que ese porcentaje y se puso del lado de los productores en el reclamo.

Publicado

el

Unidad Ciudad se sumó a la problemática por el estado de los caminos rurales en el partido de Junín que vienen planteando los productores como una de las principales preocupaciones del sector de cara a una nueva cosecha gruesa que se avecina en las próximas semanas. En ese marco, su presidente de bloque, Rodolfo Bertone, se refirió a un proyecto de ordenanza que se presentó en el Concejo Deliberante que busca incorporar en el presupuesto y la fiscal impositiva de 2019 la obligación de afectar el 50% de lo recaudado por red vial por el municipio para ser utilizado en el arreglo y mantenimiento de los casi 1400 kilómetros con los que cuenta nuestro distrito.

Universidad Siglo 21

El edil al respecto opinó que se trata de un tema al que no se le ve solución “desde hace mucho tiempo”. “Es una medida que puede darle previsibilidad a la cuestión porque después si no hay dinero para ese fin el ejecutivo del signo que sea lo utiliza como le plazca”, consideró.

Asimismo, expresó que no hay que olvidar que el año que viene es electoral y justamente Pablo Petrecca podría jugarse su reelección. “Este es un reclamo del que el sector rural está muy bien en hacer hincapié porque si queremos fomentar el arraigo a la tierra donde se trabaja, si no le prestamos un servicio básico como son los caminos es muy difícil para el trabajador. No estamos hablando solo para sacar la producción, se trata del acceso a los centros urbanos para la salud, la educación, etc,. para eso se recauda”, planteó.

Bertone, luego, en una entrevista radial con “Amanece que no es poco” por LT 20 Radio Junín, graficó: “la tasa hoy no está afectada, nunca llega al 50% de lo que se recauda lo que se destina a los caminos. Por eso creemos que es necesario discutir este tema en el Concejo”.

“Otras alternativas como se vienen proponiendo (desde el Frente Renovador) como la declaración de la emergencia en los caminos no es conducente porque no se trata de que estamos ante una situación extraordinaria, se trata de una falta de voluntad política del ejecutivo de destinar fondos para eso y dar solución. La emergencia lo único que le daría al ejecutivo es la posibilidad de realizar contrataciones directas sin control como ya lo hemos visto en otros temas y no queremos que deje de haber controles en lo que se gasta”, cuestionó el concejal kirchnerista.

En tanto, aclaró: “sabemos que es una tasa que tiene una alta cobrabilidad, pero no queremos atarle las manos al municipio porque sabemos que la red vial no es solamente en los caminos secundarios de la zona, sino lo aledaño a la ciudad. Por eso no pedimos el 100%, aunque recordamos que estamos muy por lo bajo del 50%”.

“El gobierno tienen concejales que son del sector rural y esperamos que nos acompañen y que se comience a dar la discusión. Por eso lo planteamos para 2019, no queremos jugar con la economía para este año, ni hacer trabajar de más al ejecutivo que vemos que tiene unos cuantos temas por resolver, ironizó finalmente Bertone.

Paritarias Municipales
“Tienen que tener un poco más de corazón con los trabajadores al momento de plantear un incremento salarial para este año porque están ofreciendo miserias cuando todos sabemos los aumentos que venimos sufriendo y los bolsillos están apretados. Un 15% son migajas”, arremetió Bertone al gobierno de Pablo Petrecca.

“Los municipales se reunieron con nosotros y nos plantearon que están buscando un aumento mayor, pero lamentablemente no encontramos que desde el ejecutivo estén acordes a lo que se pide”, indicó.

“Escuché a un colega concejal (Juan Tolosa Rosini)n hablar de ser cuidadosos en el gasto y está muy bien que quieran ser responsables con el gasto público, pero cuando vemos que se va a hacer una erogación mucho mayor a la prevista en el edificio de la escuela Técnica 2 no se entiende. Esperamos que no se venga un ajuste solamente sobre el bolsillo del trabajador”, fustigó finalmente.

Haciendo Obras 1

Más Leidas