Buscan limitar la participación de los representantes de jugadores - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Deportes

Buscan limitar la participación de los representantes de jugadores

Publicado

el

Christian Bragarnik

El fútbol argentino se prepara para un mercado de pases muy austero. La pandemia del coronavirus ha sido un golpe letal para las instituciones deportivas, muchas de las cuales ya venían aquejadas por la crisis económica de la Argentina. Con el objetivo de aminorar las consecuencias en la ventana de transferencias, se discuten dos grandes focos en AFA y Superliga.

Se intentará transparentar e incentivar las negociaciones y los diálogos entre clubes con el objetivo de que no se compliquen las mismas y que el valor bruto/neto de una transferencia se incremente exageradamente. Las instituciones deportivas buscarán que sean más prolijas las distintas operaciones de cara a los meses venideros que , saben, serán difíciles.

El fútbol es el deporte que mayores comisiones reparte para los representantes. Según los datos de la revista estadounidense, los agentes FIFA se embolsan un 10% en comisiones (el límite que estableció el ente rector mundial el año pasado), frente al 5% que cobran los agentes del MLB (béisbol), el 4% que ganan los de la NBA y el 3% que se embolsan los representantes de la NFL.

En el fútbol argentino los representantes cobran generalmente 10% de las transacciones y un porcentaje menor en las renovaciones. Pero como no hay una regulación clara y no todos son agentes FIFA, hay abusos. Cuando hay abuso cobran 10% del vendedor, 10% del comprador y 10% del contrato del jugador.

Por otra parte, hay una intención dirigencial de colocar una «cláusula anti-Bragarniks», llamada así por la influencia del representante en varios clubes argentinos. El objetivo es evitar que los representantes puedan tener, a la vez, a jugadores y a directores técnicos en un mismo club. Y más aún: la idea es que agentes (como hoy lo hace Bragarnik en algunos clubes) no puedan participar ni tomar decisiones de manera directa en las instituciones deportivas. Es decir, que no puedan gerenciar el fútbol de manera directa o indirecta, algo que parece difícil de controlar.

Asimismo, los clubes de Primera División quieren desempolvar un viejo acuerdo que hizo en diciembre del año pasado la Superliga (devenida en Liga Profesional del Fútbol Argentino) con algunas empresas virtuales para «facilitar y transparentar el proceso de detección de talentos y sus transferencias al exterior». (DA)

Todo Chevrolet

Más Leidas