Seguinos en
Radio Junín

Locales

Buscan conformar un centro de acopio para los bidones con productos para fumigación

Autoridades de la Sociedad Rural de Junín recibieron al Sub Secretario de Economía y Producción Ing. Agr. Daniel Coria.

Publicado

el

Miembros de la comisión directiva de la entidad ruralista recibieron en el predio ferial al ingeniero Daniel Coria, donde se trataron temas para trabajar conjuntamente.
Uno de los ejes principales de tratamiento fue la Ley 11273 de productos fitosanitarios, que aún no está reglamentada. En la misma se determina que los bidones con productos para fumigación, tienen que estar identificados en toda la cadena, para terminar como envase vacío en un centro de acopio.
Gustavo Frederking, presidente de la Rural, enfatizó que “estamos muy pendientes de la ley de productos fitosanitarios, porque todo lo que hace a las buenas prácticas agrícolas y al cuidado del medio ambiente, son temas prioritarios y muy sensibles, en los que estamos muy comprometidos. Antes de instrumentar la ley deben crearse los centros de acopios adecuados facilitándole la tarea al productor; habida cuenta que si crean centros muy lejos de los establecimientos complican mucho su tarea y de alguna forma, el cumplimiento de la ley”.
Al respecto, Coria expresó a La Verdad que “los bidones que se utilizan para fumigación tienen que estar identificados en toda la cadena para terminar como envase vacío en un centro de acopio. Estamos trabajando con Medio Ambiente para tratar de implementarlo porque vemos el problema que hay con los envases vacíos que quedan en los campos. Buscamos formar un centro de acopio transitorio donde el productor debería llevar los envases vacíos. De allí se enviarían a una planta de reciclaje de plásticos. La idea es que el productor que se lleve los bidones, los devuelva a un centro y no terminen en el medio del campo. La Sociedad Rural estuvo a favor de esto y va a colaborar con nosotros”.

Documento único
Otro tema abordado fue que Junín adhirió al Documento Único de Traslado de Hacienda, aunque todavía tampoco se instrumentó. Esta herramienta es la posibilidad de hacer la guía municipal “on line” para el traslado de hacienda bovina.
Actualmente, para esa circulación se necesitan: el DTE, emitido por el SENASA, con la ya vigente autogestión y la guía de traslado, a cargo del municipio, que debe tramitar el productor o apoderado en forma presencial.
“El proyecto – destacó Coria- prevé la unificación de los dos trámites antes mencionados, aunque no se piensa en un cambio en la normativa general”.
La entidad ruralista buscará minimizar los inconvenientes iniciales, para evitar dificultades en el transcurso del cambio y que el productor tenga a mano, la mayor información posible de esta herramienta digital.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas