Bullying: La violencia que puede darse a cualquier edad de la vida
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Bullying: La violencia que puede darse a cualquier edad de la vida

El médico De Rosa Alabaster delineó aspectos de acciones humanas que conllevan riesgos de impensadas consecuencias.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Entre los problemas sociales que afectan a la niñez y la adolescencia han crecido notablemente en los últimos años aquellos que afectan la integridad mental y psicológica por presiones de personas o sectores cuya incidencia es notoria públicamente.

“Para entender todas estas formas de comportamiento humano, que son disruptivas, no hay que ponerlas en compartimientos estancos. Lo que habitualmente se da a conocer como grooming, bullying, sexting, etc. tienen aristas comunes” señaló el Doctor Enrique De Rosa Alabaster, médico psiquiatra, neurólogo y sexólogo, quien recordó que “bullying (en inglés) puede entender como patotear, empujar, acosar”, por lo que no puede perderse de vista que es “una forma de violencia que se exterioriza o se ve habitualmente”.

Si bien ha quedado estigmatizada en la infancia y en la adolescencia, “puede ser a cualquier edad de la vida”.
“Un patotero o acosador en la infancia va a manifestarse de la misma manera en la vida adulta”, enfatizó.
El médico hizo un llamado a entender que “no se trata de una patología sino de un comportamiento humano disruptivo que tiene que ver con la violencia interna del sujeto”.

Al preguntársele cual puede ser el rol de la escuela en el tema, señaló que “puede empezar a trabajar el fenómeno en vez de simplemente reaccionar”; ello significa empezar a ocuparse del “buller” o acosador y ver qué está pasándole porque esos sujetos generalmente terminan siendo miedosos y débiles que para protegerse de sus propios miedos, asumen esas actitudes.

“Esos agresores encuentran como forma de manifestarse proyectar sus miedos en el otro” por eso el error común es que tratemos de corregir un problema que tiene que ver con comportamientos de una manera racional y eso es muy difícil.
De Rosa ejemplificó que “nosotros encontramos muchos casos de acosadores en la escuela o en otros ámbitos que, a su vez son acosados en sus casas”.

Los padres y las familias “deben abrir el juego” y “hablarlo, en el círculo social donde se produce (puede ser clubes, instituciones sociales, etc.)”.

REDES SOCIALES
Cuando se utilizan las redes sociales (o lo habitualmente denominado ciberbullying), De Rosa señaló que en estos casos “es más complicado (lo que generalmente se ha dado en llamar grooming) porque la situación se da en un marco de mayor privacidad”. De allí que sea necesario “abrir el diálogo constante” lo que “no significa indagar” sino allanar las posibilidades de comunicación.

“Hay que salir del mito de que en materia tecnológica los chicos saben todos, porque debe imponerse la prioridad de proteger al menor”, finalizó diciendo.

Lee también: En Junín, lo que propusieron las cámaras «quedó en la nada»

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas