Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Soy

Bruxismo infantil: mitos y verdades sobre una patología frecuente

Escribe: Dra. MARIA LUZ FERRA (*)

Publicado

el

¿Qué es el bruxismo?

Seguramente han oído hablar del bruxismo, como una patología donde se rechinan o aprietan los dientes. Se aprieta tanto o se frotan los dientes entre sí, que se terminan desgastando las piezas de manera inconsciente.
Habitualmente este trastorno se asocia a los adultos, pero cada vez son más los padres que nos visitan preocupados por tener niños en casa con estos hábitos.

¿Cuáles son sus causas?

El bruxismo en los niños o bruxismo infantil acompaña al recambio dentario, aparece entre los seis y diez años, y coincide con la caída de los dientes de leche y la erupción de los definitivos. Y tiende a desaparecer en la adolescencia.
Se caracteriza por apretar los dientes especialmente durante la noche y es una forma natural de estimular el recambio dentario y favorecer la formación ósea y muscular de la cara.

Es decir, que es considerado un proceso normal hasta la aparición de los incisivos y molares permanentes, pero, si este hábito se mantiene en el tiempo, nuestro paciente puede tener problemas, tales como dolores musculares en cara y cuello, migrañas, dolores de oído y lo más temido e irreversible será el desgaste del esmalte dental o la pérdida de piezas..en los adultos.

Las causas del bruxismo pueden ser tanto físicas como psicológicas. En estos tiempos en que vivimos cada vez son más los niños que sufren situaciones emocionales de estrés y agotamiento por exceso de actividades cotidianas y presiones, como también cambios en su vida..mudanzas, nacimiento de hermanos, etc. Esto los llevará a distintas manifestaciones, entre ellas a este hábito nocturno del bruxismo infantil.

Respecto a las causas físicas, la posibilidad de la presencia de parasitosis intestinal. Se enviará al niño al control con su pediatra para descartar esta posible causa. Y prestaremos máximas atención a la mal oclusión dentaria, donde los dientes mal alineados que impiden cerrar correctamente la boca, son los que llevan a estados de tensión muscular, dolor y apriete de los dientes.

¿Cómo diagnosticarlo?

Apenas observamos estas características en los niños, se deberá visitar al odontopediatra, quien sabrá cómo diagnosticar la causa física o psicológica y verá también si es ocasional o permanente. Y valorará el grado del daño en la dentición y músculos.

¿Cómo se soluciona?

Una excelente solución será en los adultos, el uso de una placa o férula de descanso de silicona o placa miorrelajante, hecha a su medida por un odontólogo especializado. Y en los niños deberán instalarse aparatitos similares a los de Ortopedia que permitan la expansión, por el crecimiento continuo del niño.

¿Cómo ayudar en casa?

Para que los niños en casa se relajen un poco, podemos ayudar con unos trucos antes de irse a dormir. Podemos darles un baño caliente, hacerles unos masajitos, leerles un cuento, escuchar música relajante, tomar un vasito de leche tibia, sin olvidar lavarse luego sus dientes y dejar de lado dispositivos y pantallas, tablets y celulares….todo esto será de utilidad.
Y no olviden consultar siempre a su odontólogo… que les va a sacar todas sus dudas.

(*) ODONTOPEDIATRIA
ORTOPEDIA Y ORTODONCIA
MN 28283 MP 60966

MÁS NOTICIAS

Más Leidas