Seguinos en
LT20 Radio Junín

Nacionales

Brote de hantavirus: diez muertos, un centenar de personas aisladas

Aseguran que las provincias afectadas se pueden visitar «con absoluta tranquilidad», a pesar del brote de esta enfermedad. El gobernador de Chubut pidió no crear «una psicosis», en su visita a Epuyén, la localidad más afectada.

Publicado

el

En la tarde del sábado, la confirmación de la muerte de una mujer chilena de 29 años llevó a 10 el número de víctimas fatales del brote de hantavirus que se disparó en la localidad chubutense de Epuyén y tiene en vilo a la región patagónica.

El brote, que ya tiene 28 casos positivos, se habría originado en noviembre pasado, durante la fiesta de cumpleaños de una adolescente de 14 años que figura entre las víctimas fatales, adonde asistió un peón de campo que estaba afectado por esa enfermedad pero no lo sabía. Aunque en un principio se creía que se trataba de casos aislados, luego se comprobó que el común denominador entre los afectados era o bien haber concurrido a la fiesta, o estar en contacto con alguno de los invitados.

«Lo que vemos es que el contagio es interhumano, es evidente, y que tiene cierta capacidad o potencia de transmisibilidad en este brote y en este escenario», indicó el doctor Jorge Elías, director asociado médico del Área programática de la ciudad de Esquel, que explicó que se trata de «un evento único y extraordinario que no tiene precedentes» ya que en Argentina se calculan 100 casos por año y solo tres en Chubut, «en un mecanismo habitual del contagio que es en una actividad de riesgo en el medio natural agreste donde vive el ratón colilargo, que es quien lo transmite».

«En este caso el brote es por contagio interhumano. En la localidad de Epuyén en los últimos 30 años hubo 12 casos y en estos dos meses hay 26 casos propios de esa localidad», agregó en diálogo con el programa No Somos Nadie en Radio Metro.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas