El pediatra Lucas Biaggini, del staff médico de la Clínica Centro, habló sobre el brote de bronquiolitis que se está dando en Junín, y afecta sobre todo a menores de 2 años. El profesional detalló los cuadros que pueden presentarse y recomendó medidas de prevención.
“Estamos atravesando lo que se denomina brote de bronquiolitis, y las guardias vienen bastante complicadas. Llegan pacientes con dificultades respiratorias, una patología muy frecuente”, indicó sobre la actualidad en el centro asistencial, y explicó que “la bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta en su mayoría a los menores de 2 años, así que es fundamental ir controlándolos cada 24 o 48 horas en cuanto a que tome bien la teta, que no se ahogue, que respire bien…”.
“Cuando se arranca con un cuadro respiratorio, el primer día o los dos primeros días es probable que el niño presente un cuadro febril, con una buena respuesta a los antitérmicos. Cuando al paciente que no le baja la fiebre, que rechaza lo que toma o come, es importante que consulte al médico”, agregó.
El pediatra observó que “una bronquiolitis también puede comenzar con un catarro en la vía superior, y el chico empieza con un hundimiento en las costillas. Se le hunde el pecho cuando respira, se escucha un ruido en el pecho, y esto significa que el cuadro respiratorio bajó a los pulmones, y hay que hacer una consulta con el profesional”.
“Otros síntomas a tener en cuenta son: está pálido, rechaza la alimentación, respira agitado, se le hunden las costillitas… ahí es necesario llevarlo a la guardia, sin importar la hora”, detalló.
Biaggini dijo que “cuando los padres ya tuvieron antes otros hijos, llegan a la consulta un poco más duchos y pueden empezar a diferenciar un cuadro realmente grave de los otros. Los padres primerizos consultan un poco por demás o por inseguridad, pero es importante siempre consultar”.
“Después de la pandemia, cuando los chicos estuvieron encerrados y casi sin contacto con otros niños, empezamos a ver los primeros episodios de broncoespasmos ya en mayores de 2 años. Ya cuando empieza a hacer en reiteradas oportunidades este cuadro, se le empieza a llamar crisis asmática o crisis bronquial obstructiva, que puede requerir oxígeno y otro tratamiento”, remarcó.
PREVENCIÓN
En lo que hace a la prevención, el profesional recomendó “evitar concurrir a lugares donde hay mucha gente, sobre todo los menores de 2 años y en especial menores de 3 meses, que son los más expuestos; evitar contacto con personas enfermas; no permitir que se fume dentro de la casa; mantener una buena higiene personal y de la casa”.
“Los chicos, además, siempre es importante que tengan un control periódico con el pediatra de cabecera, para que corrobore su estado de salud y su calendario de vacunación para evitar otro tipo de enfermedades”, agregó.
EL BROTE
Finalmente, Lucas Biaggini destacó que “hace unos diez días estábamos en un casi 90% de ocupación de las camas, ahora bajó un poco y por suerte ya vienen las vacaciones, así que se reduce el contacto con pares, y esto hace que el brote tienda a bajar y ser más suave”.
MP: 64045. Médico pediatra de Clínica Centro.
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






