Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Brecha digital: la mitad de los jóvenes no tiene computadora ni acceso a internet

Publicado

el

La mitad de los jóvenes de la provincia no cuentan con computadora ni acceso a internet en su hogar y el 27,5% directamente no utiliza la web, un número que profundiza la brecha tecnológica y genera preocupación en los expertos.

Los datos surgen de un trabajo que el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó para la Defensoría del Pueblo bonaerense, y corresponden al año 2017.

Según el informe, el 47,9% de los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años no cuentan con una computadora en su hogar, mientras que el 53,6% no tiene acceso a internet en su vivienda. Además, el 27,5% no ingresa en ningún momento a la web.

Asimismo, a medida que desciende el estrato social aumenta el déficit en la posibilidad de contar con ambos recursos: mientras el estrato medio alto accede en su totalidad a ambos, el estrato “muy bajo” no tiene computadora en un 69,2%, y sufre la falta de internet en un 74,3%.

Esto marca una profundización de la brecha tecnológica que afecta profundamente a los sectores sociales más vulnerables. Alejandro Garay, secretario de Educación de la Defensoría, explicó a DIB que esta situación “acentúa las desigualdades educativas que se expresan después en las opciones de los chicos, si deciden trabajar o continuar con sus estudios.

Así, en el caso del acceso a internet hogareño, el sector medio alto cuenta con un acceso total, mientras que en los sectores medios el 81,9% cuenta con el servicio. En tanto, en los sectores bajos el número de jóvenes con acceso a la web desciende al 45,9%, mientras que para en el estrato más bajo llega apenas al 25,7%.

En ese marco, el informe destaca que el 48,8% de los niños del estrato “muy bajo” no utilizan internet, a diferencia del estrato medio alto en el cual un 4,6% no hace uso. De modo inverso, en los sectores más pobres solo el 15,5% usa internet por más de dos horas diarias, mientras que en la clase media alta ese hábito se observa en el 45,4% de los casos.

El uso de internet diario también resulta diferencial según los grupos de edad: un 35,5% de niños entre 5 y 12 años no usan internet, mientras que entre los adolescentes, solo un 14,6% no lo hace. Inversamente, se observa que el uso durante más de 2 horas en el día se da más frecuentemente en los adolescentes (49,2%) que los escolares (19,6%).

La frecuencia e intensidad en el acceso a la web es otro aspecto destacado del informe. Como se dijo, el 27,5% de los jóvenes no usa internet en ningún momento del día, mientras que el 13,7% lo hace menos de una hora diaria, el 27,2% entre una y dos horas, y el 31% más de dos horas.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas