Brasil: las exportaciones hacia Argentina son las que más cayeron y las que más van a caer - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Nacionales

Brasil: las exportaciones hacia Argentina son las que más cayeron y las que más van a caer

La CNI advirtió sobre la preocupación de los empresarios del país vecino por la caída del intercambio bilateral

Publicado

el

Las exportaciones brasileñas a la Argentina fueron las que más cayeron de todas las realizadas por el país vecino en lo que va de la pandemia, pero también serán las que más bajarán en el futuro inmediato, de acuerdo con las previsiones de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Un relevamiento dado a conocer por la central fabril brasileña indicó que para el 34% de los industriales del principal socio del Mercosur la Argentina fue el destino de mayor caída de sus ventas externas durante la pandemia de coronavirus, pero también lo será en los próximos 60 días en el 28% de los casos consultados.

Tanto en las exportaciones pasadas como en las proyectadas para lo que resta de julio y agosto, la Argentina es el destino señalado como el más perjudicado por los industriales brasileños consultados por la CNI, superando a otros mercados de importancia como Chile y Estados Unidos.

En el sentido inverso -es decir las exportaciones argentinas a Brasil- también hubo y se prevé que habrá descensos, aunque en porcentajes menores y en ninguno de los dos casos se trata del primer país de la lista.

En ese sentido, el 10% de los industriales dijo que se redujeron sus importaciones provenientes de la Argentina, mucho menos que el 58% que señaló a China, el 29% que mencionó a Estados Unidos y el 22% que identificó a Alemania.

Para los próximos 60 días, el porcentaje de empresas que proyecta menores importaciones de la Argentina bajó al 4%, detrás de China, Estados Unidos, Alemania, India, Corea del Sur, Francia e Italia.

El intercambio comercial argentino-brasileño viene en descenso permanente en los últimos meses, al punto que en junio cayó al menor flujo de los últimos 16 años, según la consultora Ecolatina, y eso quedó reflejado en la pérdida de importancia relativa dentro del nivel global.

Así, las exportaciones a la Argentina representaron en junio sólo el 4,8% del total de las realizadas por Brasil, menos al 6,4% que significaron doce meses atrás y al 7,2% de junio de 2018.

Si bien uno de los principales efectos inmediatos del coronavirus fue la retracción generalizada del comercio exterior en todas las latitudes, la relación de los dos países sudamericanos muestra un deterioro aún mayor.

Al respecto, los datos de junio muestran que las exportaciones brasileñas a la Argentina tuvieron una caída interanual del 30,8%, superando holgadamente a la baja que tuvieron las ventas totales (-18,5%).

Uno de los factores de mayor incidencia en la caída del intercambio bilateral es la retracción en ambos países del mercado automotor, tanto en producción como en ventas, si se tiene en cuenta que es el principal sector entre los componentes del comercio argentino-brasileño.

El panorama para el futuro inmediato no muestra una mejora, si se tiene en cuenta que para el 36% de los industriales consultados por la CNI la pandemia “afectará negativamente” sus exportaciones y dentro de ese grupo el 37% prevé caídas superiores al 50%.

*************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas