Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Bortolato: “Es un programa que ha prendido mucho en los juninenses”

En cada una de las presentaciones, vecinos de la ciudad disfrutaron de los trabajos en vivo realizados por artistas locales y que comprendieron diversas disciplinas como danzas, dibujo, graffitis, herrería, literatura o monólogos de teatro.

Publicado

el

Al igual que en las jornadas desarrolladas en el Museo Histórico y el MACA, el Director de Cultura del Gobierno de Junín, Luis Bortolato, estuvo presente en la tercera y última cita de la propuesta cultural que tuvo lugar en el MUMA. En cada una de las presentaciones, vecinos de la ciudad disfrutaron de los trabajos en vivo realizados por artistas locales y que comprendieron diversas disciplinas como danzas, dibujo, graffitis, herrería, literatura o monólogos de teatro.

Luego de recorrer la sala y saludar tanto a los artistas como a los distintos visitantes, Bortolato aseguró que “cumplimos las expectativas que teníamos en las tres jornadas que pudimos hacer. Contentos por la cantidad de público que se acercó al igual que por la diagramación y la amplia oferta artística que hubo en cada museo; fue una propuesta que permitió combinar lo variado, lo ecléctico y lo interesante”.

“La Noche de los Museos es un programa que ha prendido mucho en los juninenses, algo que se ve reflejado por la cantidad de gente que viene a disfrutar del arte. Los artistas también se sienten muy identificados y para nosotros es muy importante fomentar esta variedad de propuestas artísticas, entre las que se incluyen danzas, pintura, teatro, monólogos y literatura”. Luego agregó que “también hubo música interpretada por DJ como fue el caso del sábado en el MACA, al igual que con las distintas bandas que tocaron en cada jornada”.

Bortolato remarcó “la importancia de las muestras que realizaron los distintos artistas y con trabajos en vivo en muchos casos; el fin que tiene esta propuesta tiene que ver con que un público diverso disfrute del arte en vivo. Abrir las puertas de los museos en horarios distintos a los que acostumbramos hace que mucha gente pueda venir y eso nos llena de satisfacción”.

Con respecto al intercambio generado de manera directa entre artistas y el público, el Director de Cultura dijo: “Hoy por ejemplo tuvimos chicos realizando dibujos en papel y de manera digital, y la gente vio en directo el trabajo que realizaban; esto hace mucho al arte en vivo. También, el sábado estuvieron Madxi Bonafé con su aerosolgrafía y Germán Muñoz con sus trabajos de herrería. Es bueno ese feed-back que se genera entre el artista y la gente que pasa, pregunta y consulta, porque de esta manera pueden ver no solo las obras terminadas sino también a los autores de las mismas en pleno proceso de creación”.

Jesica Troilo
Una de las artistas presentes en el cierre de la edición 2019 de La Noche de los Museos fue Jesica Troilo, estudiante avanzada del Centro de Formación Actoral Florencia Cornago, quien llevó a cabo un monólogo ante el público presente: “Interpreté ‘El silencio de las tortugas’ escrito por Lucía Laragione, una obra que trata de una mujer que va al cementerio a hablar con su esposo y ahí se desarrolla el conflicto, ya que le manifiesta todas las problemáticas que han tenido durante sus vidas”. Acerca de la posibilidad de actuar en el MUMA y en el marco de este programa, sostuvo que “es muy lindo que convoquen a artistas locales y que apuesten al teatro independiente, especialmente a este centro actoral del cual formo parte”.

Florencia Cornago
Presente junto a la estudiante estuvo su profesora Florencia Cornago, directora del estudio teatral mencionado, quien manifestó que “son trabajos de clases que hacemos y cada uno de los alumnos tiene este nivel de actuación. Hoy le tocó mostrar a Jesi y la gente pudo apreciar su talento y carisma como también ver la calidad de los textos que seleccionamos. Estoy muy orgullosa de mis alumnos porque todo lo que presentamos siempre es de digno para arriba”.

“Me parece fundamental que se haga este tipo de propuestas porque Junín tiene muchos artistas y me encanta que podamos ser profetas en nuestra tierra”, señaló Cornago.

Adriana Conde
Otra de las exposiciones desarrolladas fue una coreografía diseñada por Adriana Conde, profesora el Estudio de Danzas que lleva su nombre, e interpretada por su alumna Julieta Medina. Al respecto, Conde expresó: “Muy feliz de haber podido participar y formar parte de esto. Cuando nos invitaron a acompañar no lo dudamos ni un momento porque estas propuestas culturales que implementa el Gobierno de Junín son maravillosas y mostramos nuestra mejor predisposición como siempre para demostrar lo que nos gusta hacer. Quisimos ofrecerles junto a Julieta Medina una coreografía de teatro y jazz, que es una de las disciplinas que se desarrolla durante todo el año en el estudio”.

Finalmente, Medina agradeció a las autoridades del área de Cultura y coordinadores del programa “por habernos convocado para bailar y la verdad que fue una sensación muy linda porque la gente acompaña mucho y disfruta de lo que uno hace. Está muy bueno para poder demostrar y esperamos poder participar de nuevo la próxima vez que se haga”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas