Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Bono de fin de año: afirman que comerciantes e industriales no pueden pagar

“Estamos llegando a un cuello de botella que va a dejar el tendal en las pymes”, dijeron desde la Sociedad Comercio e Industria. “Será un buen factor para empezar a engranar y reactivar la economía local”, advirtieron, por su parte, desde el Sindicato de Empleados de Comercio.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de nuestra ciudad, Federico Melo, recordó que el aumento total del sector para este año, tras la revisión de noviembre, alcanza el 45 por ciento. En ese sentido, el dirigente explicó que la suba es escalonada, con un siete por ciento a pagar en enero, otro siete por ciento en febrero y un seis por ciento en marzo. Así se conformaría el 20 por ciento total equivalente al último incremento salarial.

“Hay que darle cumplimiento también al decreto que salió por Boletín Oficial del bono por cinco mil pesos, que se va a pagar, independientemente de este acuerdo, en dos veces: 2.500 pesos en diciembre y 2.500 pesos en febrero”, resaltó Melo.

“Este acuerdo se asemeja más al esquema de inflación que hemos estado arrastrando. Nos asimila más a una inflación real y nos posiciona mejor para la paritaria próxima. Entendemos que para la paritaria que viene, que se va a realizar en abril de 2019, tomará como base el último básico acordado. Esto nos va a dar un piso considerable”, refirió seguidamente.

El entrevistado apuntó además que “el comercio de Junín tiene que entender cuando esto se pague se va a volcar automáticamente al consumo de la ciudad, esta es una ciudad muy comercial y en la que muchos empleados de comercio viven de su sueldo”.

Melo pidió “generar recursos” ante el parate económico y dijo que entiende que “el contexto económico es muy complejo” que atraviesa el sector.
“Hay comercios, empresas o pymes que están pasando un momento difícil por la situación macro que hay en el país por un montón de factores. Pero entiendo que el bono de fin de año será un buen factor para empezar a engranar y reactivar la economía local”, indicó el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín.

“El tendal en las pymes”
Por su parte, Raúl Parejas, empresario y dirigente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, consideró que “hay un problema” para muchos empresarios e industriales que están pasando “un momento muy malo” y no podrían afrontar el pago de bonos ni aumentos para fin de año.

“Las ventas han bajado muchísimo. Estoy en condiciones de decir que el 95 por ciento de los comercios y la industria no estamos preparados para afrontar este gasto. No niego que el empleado lo merezca o lo precise. Pero los comerciantes estamos pasando por lo mismo ante estas subas de la luz, del gas, de los impuestos”, aseguró.

“El Gobierno parece que no quisiera ver, anuncia una ayuda para pymes que no alcanza, que es cara, que tiene un montón de trabas. El teléfono de la cámara está al rojo vivo, los comerciantes nos manifiestan que no se puede, estamos llegando a un cuello de botella que va a dejar el tendal en las pymes. Hay comercios que están haciendo un esfuerzo muy grande para no despedir, y las industrias también. Estamos en serios problemas, no sé dónde está el camino ni qué quiere hacer este Gobierno”, cuestionó Parejas.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas