Seguinos en
Binaria Seguros

Internacionales

Birmania: 19 muertos en otro ataque

El ejército birmano acusa a este grupo de haber lanzado el ataque contra varias de sus bases militares.

Publicado

el

Enfrentamientos entre el ejército y una rebelión armada dejaron 19 muertos el sábado en Birmania, según un balance del ejército de ese país presa de numerosas guerrillas étnicas, entre ellas la de los musulmanes rohinyás en el oeste del país.

Universidad Siglo 21

“Diecinueve personas murieron en combates” en el norte de Birmania, cerca de la frontera con China, anunció una fuente militar contactada por la AFP.

“Hay 24 heridos, hombres y mujeres”, precisó.

Los combates tuvieron lugar el sábado por la mañana en una pequeña localidad cerca de Muse, entre los militares y el Ejército Nacional Taang de Liberación (TNLA), un grupo armado del estado de Shan.

El ejército no precisó cuántos rebeldes, militares y civiles figuraban entre las víctimas. Pero Thanung Tun, un responsable de una oenegé local que participó en la evacuación de heridos al hospital local de Muse afirmó que entre los muertos había civiles, incluyendo dos mujeres, una de las cuales estaba embarazada.

El TNLA confirmó los combates, sin asumir la responsabilidad.

El ejército birmano acusa a este grupo de haber lanzado el ataque contra varias de sus bases militares.

“Los enfrentamientos empezaron a las cinco de la mañana”, afirmó el mayor Mai Aik Kyaw, portavoz del TNLA, contactado por la AFP.
La dirigente birmana Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, no logra resolver la espinosa cuestión de la construcción de un Estado federal, pese a las conversaciones destinadas a poner fin a los numerosos conflictos con las guerrillas étnicas, algunos de los cuales figuran entre los movimientos de rebelión más viejos del mundo.

Los combates se intensificaron recientemente en los estados de Shan y Kachin.

En el oeste del país, los ataques realizados en 2017 por una nueva rebelión, la minoría musulmana de los rohinyás, originaron lo que la ONU ha denunciado como una operación de limpieza étnica por parte del ejército. La crisis provocó la huida de más de 700.000 refugiados rohinyás al vecino Bangladés.

Desde su independencia en 1948, Birmania, donde viven más de 130 etnias diferentes, se enfrenta a las rebeliones de grupos que reclaman mayor autonomía.

Tras décadas de combates y debates complejos, no se ha impuesto todavía claramente ningún modelo de Estado federal pero la llegada histórica al poder del partido de Aung San Suu Kyi en 2016 había despertado grandes esperanzas.

Gobierno Local Jazz Blues

Más Leidas