Bioquímicos restringirían “el menú prestacional” a los afiliados de PAMI
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Bioquímicos restringirían “el menú prestacional” a los afiliados de PAMI

“No solo que no hemos sido recibidos por la Directora Ejecutiva, cosa que es histórica, sino que tampoco nos ha respondido ninguna nota. Nos han recibido sí segundas líneas, ya con posiciones tomadas, y sin margen de negociación alguno”, indicó el doctor Claudio Cova, titular de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA).

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), denunció la desigualdad manifiesta entre este sector y los demás prestadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP – PAMI), ante los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el organismo y denunciados por la entidad profesional.

María Alejandra Arias, presidenta de CUBRA, comentó que “solicitamos al PAMI, que proceda a disponer un incremento adecuado de los valores correspondientes a la cápita y a la Unidad Bioquímica, contemplados en los módulos referidos a las prestaciones bioquímicas de acuerdo a los convenios prestacionales que el INSSJyP ha firmado con las entidades integrantes de la CUBRA”.

En tanto, Grupo La Verdad dialogó con Claudio Cova, presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), señaló que “el PAMI otorgó un aumento cercano al 45 por ciento a todos los prestadores excepto a los bioquímicos, por eso ante esta clara diferenciación se crea una condición que torna prácticamente inviable el convenio en las condiciones que veníamos entendiéndolo hasta la fecha”.
Cova explicó que desde CUBRA y FABA se venían ya solicitando reuniones con la Directora Ejecutiva de PAMI desde 2019 a la fecha, sin tener por el momento respuesta a esa demanda.

“No solo que no hemos sido recibidos por la Directora Ejecutiva, cosa que es histórica, sino que tampoco nos ha respondido ninguna nota. Nos han recibido sí segundas líneas, ya con posiciones tomadas, y sin margen de negociación alguno”, describió Cova.

“Solicitamos por lo menos igualar la paritaria de Sanidad, que es de un 45 por ciento y que termina de cerrarse en enero de 2022, más lo que tenemos pendiente de 2020. Eso es lo que solicitamos. Ante el retraso de las prestaciones seguramente habrá inconvenientes, la FABA nunca le cortó el servicio a PAMI, la idea es no cortar servicios pero sí restringir el menú prestacional y no se va a atender en forma inmediata toda la demanda sino de manera reprogramada”, explicitó el dirigente.

“Si seguimos con esta indiferencia y este silencio de parte de las autoridades de PAMI deberemos tomar medidas, reprogramar las atenciones pero no vamos a cortar el servicio”, acentuó el entrevistado.

La carta
En Carta Documento dirigida a Luana Volnovich, titular del PAMI, CUBRA expresó que: “Recién en el mes de enero del año en curso, y considerando seguramente la realidad económica imperante y las pautas de inflación previstas originariamente por el Ministerio de Economía al elaborar el Presupuesto del año 2021, vuestro Instituto otorgó, mediante la RESOL-2021-39-INSSJP-DE#INSSJP, un aumento escalonado para nuestro sector bioquímico del veintiocho por ciento (28%) para todo el año 2021.”, ampliando esa información con una aclaración: “Cabe poner de relieve especialmente ante Ud., que dicho aumento resultó a todas luces insuficiente teniendo en cuenta que la inflación acumulada hasta el mes de julio 2021, alcanzó el 29,1%.”

Resumen de las peticiones realizadas por CUBRA al PAMI:
-Se incluya al Sector Bioquímico (módulos 5 y 34) en Resoluciòn-2021-1188-INSSJP-DE#INSSJP -2021-
– Se incluya de manera inmediata a los prestadores bioquímicos de la Patagonia en Resoluciòn-2021-1188-INSSJP-DE#INSSJP -2021-
– Se publiquen Resoluciones respecto a la eliminación de categorías.
– Se revisen los débitos aplicados en módulos 5 y 34 (prestaciones bioquímicas) reintegrando los montos correspondientes de aquellos que se verifiquen como improcedentes.
-Se desagregue la cápita bioquímica del segundo nivel prestacional, otorgándose a los Colegios y Asociaciones Bioquímica, su gestión.
– Se dé continuidad al funcionamiento de la Comisión CUBRA-PAMI creada por resolución del INSSJP 1543/10, como ámbito natural de opinión y consenso para garantizar la marcha de los convenios para prestaciones bioquímicas, vigentes en la totalidad del territorio nacional.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas