Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Bienes personales, el rechazo del campo y la disconformidad con el Gobierno

Joaquín Elosegui y Alejandro Barbieri se refirieron a los posibles aumentos impositivos que días atrás desestimó el ministro Dujovne.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad
En lo que fue la antesala al debate del Presupuesto 2019 que ya cuenta con media sanción, el Gobierno Nacional decidió dar marcha atrás con un incremento en el impuesto a los Bienes Personal por la presión que ejerció el campo el último fin de semana.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, había dicho que la relación con Mauricio Macri se había roto. El ministro de hacienda Nicolás Dujovne informó en ese contexto que evaluaran otras posibilidades para aumentar la recaudación.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas había cruzado al secretario de agroindustria y ex presidente de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere al decir que hablan todos los días de “cosas sin nada de importancia”.

En el caso de nuestra ciudad, desde la Sociedad Rural de Junín, el presidente Joaquín Elosegui dijo a La Verdad que “era lo que esperábamos. El sector agropecuario tiene mucho capital y la tierra produce poco y cobrar el 25% del valor de la tierra, es casi quedarse con toda la renta. Si a alguien que cultiva soja le pones 30% de retenciones, 35% de ganancias, impuesto inmobiliario, red vial y bienes personales, ese productor está trabajando para el estado. La carga impositiva ya es insoportable así que la medida es favorable, tanto para la producción como para el país porque, de lo contrario, iba a ser inviable producir”.

“Seguimos con impuestos regresivos”
En el mismo sentido se pronunció el ex titular de la misma entidad, Alejando Barbieri, quien sostuvo que “estamos en los niveles de presión impositiva del gobierno anterior”. En tanto que advirtió que “la incertidumbre generan en el productor y en la sociedad, cambian reglas de juego a mitad de camino”.

En cuanto a la marcha atrás del Gobierno en lo que tiene que ver con el pago de Bienes Personales, el entrevistado apuntó que “no creo que esto se revea en el recinto, igual hay posibilidad de que sigan aumentando retenciones a la soja, las reglas de juego no están claras. La idea era que la producción genere más empleo, más inversión y que repercuta en toda la cadena. Ahora tenemos una maestra (por Lagarde) afuera que dice qué hay que hacer para juntar cierta cantidad de plata”.

Y dijo a modo de cierre: “Esto le quita vida a todo el ciclo productivo. Seguimos con impuestos regresivos. El sector invirtió mucho más en estos años, el trigo ha tenido siembras record pero han cambiado las reglas de juego, hay un enojo con mezcla de decepción. Hay cosas que no se hicieron y errores propios de la gestión. Con tantos problemas nuevos pareciera que los viejos van quedando atrás, tenemos las retenciones instaladas. Hay una gran presión de los gobernadores, disputa de poderes en distintos lugares. Seguimos gastando más de lo que tenemos y parece que el que tiene que hacerse cargo es el privado”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas