Bertamoni: “Estamos trabajando institucionalmente como corresponde”
Seguinos en

Junín

Bertamoni: “Estamos trabajando institucionalmente como corresponde”

El titular del Colegio de Abogados dialogó con Grupo La Verdad acerca de la cobertura de vacancias. Pidió “prudencia y la cautela”, e hizo referencia a un problema “estructural”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Santiago Bertamoni, presidente del Colegio de Abogados de Junín, señaló en declaraciones a Grupo La Verdad que institucionalmente se trabaja “con decisión y firmeza bajo los canales institucionales” para contribuir a la cobertura de las vacantes existentes en el Poder Judicial bonaerense.

A su vez consideró hay que “tratar con precisión al tema” ya que hay cuestiones “sensibles” sobre los que no se puede politizar.

“Como Presidente del Colegio de Abogados tengo que actuar con la prudencia y la cautela que el caso amerita. Como institución tenemos que tomar posiciones firmes y hacer las acciones conducentes para tratar de resolver los problemas que se están suscitando con el tema de las vacantes en el Poder Judicial”, planteó en principio Bertamoni.

“Hay que tratar de dar un poco más de precisión al tema, me parece que es importante aclarar que hay temas sensibles sobre los que no se puede politizar. Me parece que lo primero que tenemos que hacer es un análisis de la cuestión disociado de la cuestión política, si no se pierde de vista la finalidad real, que es resolver los problemas”, acentuó el letrado.

“Me parece que se mezclaron algunas cosas y que hay cuestiones que deben ser aclaradas. Cualquier abogado puede dar opiniones personales a los medios, pero lo importante es dejar en claro desde donde habla cada quien”, afirmó.

Asimismo, el Presidente del Colegio de Abogados de Junín enumeró que “nosotros tenemos hoy vacantes ocho fiscalías, de las cuales solo dos están con ternas comunicadas al Poder Ejecutivo poco tiempo antes de la pandemia. El atraso en la elevación de los pliegos no tiene que ver exclusivamente con el funcionamiento del Poder Ejecutivo, sino que además hace falta un acuerdo en el Senado, y la Comisión de Acuerdo del Senado no estaba conformada”.

Y amplió: “Nosotros como Colegio hicimos la presentación. Tuve una reunión personal con un representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y estamos trabajando en el tema institucionalmente como corresponde. Y hay otra vacante que es muy sensible a los fines del funcionamiento de la Justicia, la terna del Asesor de Menores. Hoy tenemos un problema grave, hay dos asesorías vacantes y una de ellas todavía no tiene iniciado el procedimiento. Acá hay que hacer planteos firmes, como los que estamos haciendo. Ese es el canal por el cual tenemos que trabajar, con responsabilidad, con firmeza, y sin hacer un show para que la cuestión se politice. Nos preocupa todo el funcionamiento de la Justicia, no solamente las vacancias”.

Bertamoni subrayó finalmente que “el problema no está solo en el Ejecutivo”, remarcó que se trata de “un problema más estructural” y analizó que “la obligatoriedad de la Escuela Judicial hizo que se achique la cantidad de aspirantes para cubrir cargos” en el Poder Judicial de la Provincia.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas