Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Bertamoni: “El Estado no puede vivir subsidiando una empresa que no es viable estructuralmente”

En el caso de Don Antonio SA. el ente bonaerense dictó la conciliación obligatoria para asegurar el cobro del sueldo a 13 personas suspendidas. Son 22 trabajadores los que recibieron el telegrama de despido.

Publicado

el

Santiago Bertamoni, delegado local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, se refirió ayer a la situación de los ex trabajadores de la empresa Don Antonio SA.

En una entrevista con el programa ‘Amanece que no es poco’, el funcionario reconoció en principio que “estamos pasando un momento difícil, no somos negadores de la realidad. No podemos tapar el sol con las manos. La Gobernadora y el Ministro han manifestado su preocupación, estamos pasando un momento difícil”.

En cuanto a la situación puntual de los trabajadores fideeros despedidos en el transcurso de esta semana, Bertamoni sostuvo que “Don Antonio atraviesa una crisis como han atravesado otras empresas familiares de Junín. Desde el Estado hemos puesto a disposición planes, aunque es importante decir que las empresas tienen problemas de distinto tipo, muchas han recibido planes y han podido salir, pero no todas las situaciones son similares”.

Asimismo consideró que “tenemos que ser conscientes de las ayudas que tiene el Estado, que siempre están presentes. Pero si una empresa no es viable estructuralmente, la situación empeora. El Estado no puede vivir subsidiando una empresa que no es viable estructuralmente”.

En el caso de Don Antonio SA. el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria para asegurar el cobro del sueldo a 13 personas suspendidas. Son 22 trabajadores los que recibieron hasta el momento el telegrama de despido.

“A todas las empresas complicadas las monitoreamos de forma continua, en el caso de Don Antonio el caso fue súbito. Estos procesos en empresas medianas, de familia, suelen pasar. En 2015 el cierre de cuatro empresas dejó a 200 familias en la calle y no por eso se los puede culpar al ex Intendente ni a la ex Presidenta. En este caso cabe exactamente lo mismo, son situaciones puntuales y particulares”, subrayó seguidamente.
“Si la empresa decide despedir, como Ministerio nosotros debemos instar a la negociación, yo no tengo facultades para determinar cuánto deben cobrar los trabajadores. Para eso hay jueces”, especificó Bertamoni.

Y dijo a modo de cierre: “Cada despido en el que no llegamos a un acuerdo para mí es una frustración, por eso siempre insisto en que tenemos que trabajar para conseguir mejores resultados para la gente. Yo personalmente estoy dispuesto a sentarme a conversar con todos los actores que corresponda para poder lograr mejores resultados”.

Los frigoríficos
Por otro lado, el delegado local del Ministerio de Trabajo provincial se refirió a la actualidad de los trabajadores frigoríficos de nuestra ciudad.

“La situación es complicada, los dos frigoríficos de Junín quedaron en un lugar en los que no se les pudo habilitar definitivamente por la modificación que sufrió el Código de Planeamiento Urbano. Trabajan con habilitación precaria, por eso nadie viene a hacer inversiones importantes”, explicitó.

“Deben tener una nueva matrícula, necesitamos además empresarios serios dispuestos a invertir. Si hay voluntad y se pudiera conseguir una empresa grande que quiera invertir sería ideal. Tenemos cerca la experiencia del Frigorífico de Salto con la empresa La Anónima, y en Lincoln el intendente Serenal también está dispuesto a reabrir el frigorífico. Pero las condiciones deben estar dadas”, apuntó.

“Estamos atrás de esto, queremos mejorar la situación para que esto se puede hacer. Repito, estoy a disposición de todos para trabajar la problemática laboral”, completó Bertamoni.

Asimismo, la arquitecta Laura Franco, desde el municipio enunció que “el tema de la zonificación no sería el inconveniente para los frigoríficos, la norma prevé la figura ‘uso no conforme’. No sé cómo estarán con el cumplimento de aspectos referidos a SENASA o el OPDS. Esto requiere un trabajo articulado y sostenido”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas