Benito: “La decisión del Juez plantea un escenario de normalidad cuando no hay normalidad”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Benito: “La decisión del Juez plantea un escenario de normalidad cuando no hay normalidad”

El Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Junín volvió a decir que la resolución de la Justicia federal es “desacertada” y está “descontextualizada”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad
El secretario Legal y Técnico del Gobierno de Junín, Lisandro Benito, dijo ayer ante Grupo La Verdad que la decisión del juez federal Héctor Plou acerca de la prohibición de los controles vehiculares en las rutas de acceso a Junín es “desacertada” y está “descontextualizada”.

El letrado marcó asimismo que “debemos enmarcarnos en el contexto de emergencia sanitaria que estamos viviendo a nivel nacional, provincial y municipal. Desde el primer momento del dictado de la emergencia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el mismo decreto faculta a los gobiernos municipales y provinciales a colaborar para ejercer el poder de Policía y contribuir con el control. Esto fue así desde el primer momento, no es caprichoso el control en las rutas nacionales en nuestra ciudad ya que se encuentra atravesada por tres rutas”.

Además agregó que “no somos una ciudad con un solo acceso. Hay un importante nucleamiento urbano de los dos lados de las tres rutas, y tenemos un camino al Balneario con un importante nuclemaiento también. El lugar en el que se habían dispuesto originalmente los controles, se decidieron con distintas fuerzas como Gendarmería y Policía de la Provincia”.

Ahondando en su posicionamiento, Benito advirtió que “hay distritos que no necesitan hacer los controles sobre las rutas, pero es porque tienen una realidad particular en cuento a su geografía. Nosotros estamos atravesados por dos rutas nacionales y una provincial. Para efectuar los controles operativamente, los lugares adecuados serían las rutas. Por supuesto que se pueden ajustar detalles y reformular cosas, pero lo importante es que los controles están enmarcados y justificados legalmente en la emergencia sanitaria y en el propio decreto presidencial 297”.

Y consideró seguidamente: “La preocupación máxima tiene que ver con evitar los contagios. Esta es una situación de emergencia, lo que se busca es la protección de un derecho mayor que es el derecho a la salud y a la vida. Las medidas sanitarias así lo indican, hay justificaciones que avalan la disposición de este tipo de medidas”.

El funcionario marcó a su vez que “consideramos que la decisión del Juzgado Federal no ha sido acertada. Acá no hay una valoración personal, el Juez es una persona respetable, un funcionario honesto que ha trabajado para muchísimas causas de la ciudad y de la región. En este caso creemos desacertada la decisión porque está planteando un escenario de normalidad cuando no hay normalidad. Además me parece que está desconociendo toda una legislación de emergencia que arranca con el DNU 297 en adelante, y el poder o facultad que el propio Gobierno nacional le ha dado a las jurisdicciones locales”.

Finalmente Benito dijo que “la decisión del Intendente fue clara, hicimos una presentación pero no nos interesa el origen de la denuncia. Somos respetuosos de la decisión, más allá de no estar de acuerdo con la medida. Nos pusimos a trabajar para tratar de equilibrar y poder conseguir controlar los ingresos a la ciudad, que son más de 50, más allá de la carencia de recursos. La emergencia sanitaria así lo exige”.
************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas