En el marco de la recaudación mensual que obtiene el municipio a través de la Tasa de Seguridad, pagada por los vecinos en la boleta de EDEN, el secretario de Seguridad Lisandro Benito destacó que se destina un millón y medio de pesos diarios para el combustible de los patrulleros policiales.
Al respecto, el funcionario municipal confirmó que “todos los vecinos aportamos un millón y medio de pesos diarios para combustible” de los patrulleros, y mencionó que de no ser así “no podría haber patrullaje en Junín”.
Y agregó: “También se hacen todas las reparaciones en los talleres. Hay en embrague que se rompió de un vehículo y tiene un valor de 200 mil pesos, están las resmas de papel para las comisarías, elementos de limpieza… todo esto a diario lo aportamos para que se pueda hacer el mejor trabajo policial”.
Benito destacó que “no se puede pensar en un ideal de delito cero. Hay estadísticas comparativas entre años y muestran que algunos hechos como contra la propiedad han bajado, pero en esto no podemos conformarnos ni resignarnos. Nuestra función, como representantes genuinos de los vecinos ante las fuerzas policiales y la Justicia, es estar siempre en cercanía, aportando todo lo que podamos desde el municipio que es muchísimo”.
MONITOREO Y ALERTA
Por otra parte, el funcionario municipal apuntó que “a esto se debe sumar el aporte inestimable del monitoreo y las cámaras. Hoy tenemos 560 y pensamos llegar a mitad de año a 600”, para lo cual “se ha sumado personal al COM y se está trabajando mucho en los barrios con el programa Ojos en Alerta, que significa que la gente mande por whatsapp un mensaje de alerta para permitir derivar un móvil policial al lugar y también trabajar con las cámaras más cercanas”. El número para comunicarse es 2364-660011, donde puede enviarse un audio, video o foto, porque es una aplicación de whatsapp.
“Nosotros también somos el nexo de controlar las cosas que no funcionen bien de las fuerzas policiales, así que en forma permanente estamos marcando errores, inquietudes y propuestas que recibimos de los propios vecinos”, subrayó.
El secretario de Seguridad dijo que la invitación a vecinos está abierta para visitar el COM, “armamos grupos para que vean dónde está la inversión que se hace con los recursos que aportan los juninenses”. Además, mencionó que “no se puede tener una cámara en cada esquina, pero se trabaja en conjunto para ubicarlas en los lugares más estratégicos”.
Finalmente, el funcionario destacó que a través del contacto personal con vecinos, familiares de adictos y fomentistas, puede trabajarse para combatir a los “narcokioscos”. “Nosotros derivamos esta investigación y seguimiento al personal de Narcotráfico, y en este año llevamos 5 narcokioscos volteados”.
“Donde hay droga, hay delito. La mayoría de los hechos son con personajes y apellidos que son de Junín y se repiten, con antecedentes, así que es importante que se denuncien para que puedan dejarse detenidos”, concluyó.
Entradera a adultos mayores
Una pareja de adultos mayores resultó víctima de una entradera en su casa ubicada en calle Belgrano al 1000 y Benito destacó “el trabajo del personal policial de la Comisaría Segunda, que en conjunto con el Centro de Monitoreo a cargo de Raúl Orrico, rápidamente pudieron capturar a los dos cobardes delincuentes que habían ingresado por la fuerza al domicilio”.
En ese lugar, los sujetos se habían apoderado de una suma menor de dinero y algunos elementos de valor. “Uno tenía pedido de captura con importantes antecedentes, y con rápido accionar policial y la intervención del monitoreo, pudieron ser detenidos y esperamos que les caiga todo el peso de la ley”, dijo el funcionario municipal.
+++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora