Benítez conmemora los 200 años de la primera Batalla de Cepeda - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Regionales

Benítez conmemora los 200 años de la primera Batalla de Cepeda

Publicado

el

El acto protocolar y los posteriores festejos se realizarán este sábado. El pueblo espera a los vecinos de Pergamino y los pueblos del Partido a participar de esta conmemoración, recordar y conocer en detalle lo acontecido en esta localidad hace 200 años atrás, y disfrutar de una noche al aire libre con música y gastronomía. Se contará con la presencia del historiador Eduardo Lazzari.

El sábado 1 de febrero se cumplen 200 años de la Primera Batalla de Cepeda. Por este motivo, la Municipalidad de Pergamino, a través de la Subsecretaría de Asuntos Rurales, la Delegación de Mariano Benítez, y el Museo Batallas de Cepeda, está organizando en conjunto con El Fortín un gran evento histórico y cultural.

A las 18 se llevará a cabo la concentración en el Monolito, sobre la vera del Arroyo Cepeda. Allí se desarrollará la primera parte del evento con el acto oficial, que tendrá las siguientes instancias: recepción de autoridades; llegada a caballos de Fortín Pergamino portando la bandera Argentina; entonación del Himno Nacional Argentino; Discursos del director del Museo Batallas de Cepeda Faustino Godoy, presidente de Fortín Pergamino, Matías Fontana; historiador Eduardo Lazzari; intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez; descubrimiento de placa conmemorativa.

“La Batalla se realizó en inmediaciones del arroyo de Cepeda, y a unos 5 o 6 kilómetros de la localidad de Mariano Benítez, precisamente en ese lugar se van a realizar la mayoría de los actos conmemorativos donde se encuentra el Monolito. Desde nuestra área acompañamos y participamos en cada evento que realizan los pueblos”, dijo el subsecretario de Asuntos Rurales Aníbal Figueiras.

El acto continuará a las 19 en el ingreso al Museo Batallas de Cepeda. Allí se realizará la segunda parte de este gran evento que contará con una charla a cargo del equipo de arqueología y que continuará con palabras de bienvenida del delegado de Mariano Benítez Mauricio Crescimbeni.

El público también disfrutará de la interpretación de danzas a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas (Profesor Pedro Marlo) y degustación de tortas fritas.

A las 20.30, el historiador Eduardo Lazzari disertará sobre “La batalla de Cepeda: fin de la Independencia y comienzo de la Organización Nacional”. A las 22, en el escenario principal habrá música en vivo, a cargo de Cora Tuliani, Pablo Ívalo, Fogoneros Duo.

Refiriéndose al trabajo que se lleva a cabo en el pueblo, el Delegado de la localidad explicó: “Con el Museo estamos trabajando mucho en conjunto y con la comunidad. El sitio donde está el monolito es un punto histórico muy importante que estaba desaprovechado. Queremos conmemorar un hecho histórico y haremos un festejo para culminar la noche”.

Todo Chevrolet

Más Leidas