Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Barrio FONAVI: La memoria, estampada en un mural

Fue inaugurado ayer, en recuerdo de todos los fallecidos durante las últimas tres décadas.

Publicado

el

En Sanabria y General Paz fue ayer la concentración de un importante núcleo de vecinos, que se dieron cita para hacer un ejercicio de memoria en una fecha sentida para todos los argentinos.

Por la tarde, tras distintas manifestaciones culturales y artísticas, quedó descubierto un mural que recuerda a todos los fallecidos durante las últimas tres décadas en los barrios FONAVI, Ferroviario, UOCRA, Soberanía Nacional y aledaños, cuyo recuerdo quedó plasmado en la obra.

El ex director de la Dirección de Derechos Humanos de Junín, Oscar Farías, señaló que “resignificando esa fecha y la historia programamos estas actividades. Tenemos un trabajo social con una batucada en el barrio Soberanía nacional y FONAVI, toda una zona con una historia muy cara a los sentimientos de los juninenses”.

“En la década del 70 muchos militantes de la JP, que hacían trabajos solidarios en los barrios colaboraron por ejemplo en la construcción de la escuela 40. Por eso la importancia de que sea en esa zona, con tantos jóvenes que tenemos fallecidos allí. Por eso, artistas locales pintaron un mural que recrea esos nombres, para que queden grabados en la memoria colectiva”, remarcó.
Durante el transcurso de la tarde, hubo espectáculos de hip hop, rap, graffitis y la presentación de murgas.

El recuerdo

Los integrantes de la batucada Escándalo, que también se hizo presente, señalaron que “hacer presente a través del arte y la cultura el recuerdo de los que lucharon, sin olvidarse de aquellos que también fueron víctimas del sistema político-económico que nos han impuesto durante décadas y que pertenecen a una historia que se ata con aquella juventud que enarbolaba banderas populares”.

“Por eso en reivindicación y homenaje a esa tarea social y política, queremos recrear la memoria de estos barrios pintando un mural, trayendo en el recuerdo a los chicos, los jóvenes y los adultos que han fallecido en las últimas tres décadas y que están presente en la memoria colectiva”, explicaron.

La batucada fue formada con chicos de entre 5 y 14 años, y se rindió un sentido homenaje a “quienes lo dieron todo, hasta sus vidas, por sus ideales, por los que más necesitaban y en el caso de Junín sus actuaciones fueron en los barrios periféricos abandonados por el poder público”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas