Barbieri: “Van a seguir desapareciendo productores” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Barbieri: “Van a seguir desapareciendo productores”

Asimismo, el expresidente de la Sociedad Rural de Junín fue crítico con el gobierno sobre la posibilidad de aumentar las retenciones.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El sector agropecuario se mantiene en alerta ante la posibilidad de que el gobierno aumente las retenciones. En nuestra ciudad, quien se expresó en las últimas horas es Alejandro Barbieri, ex presidente de la Sociedad Rural de Junín.

Al respecto, pidió diferenciar los términos al decir que “me gustaría hablar de derecho a la exportación o impuesto a la producción. Además de todos los impuestos, se le aplica este impuesto que es un extra a todo lo que paga. Segundo es que esto es una discusión vieja y que fracasó. Los aumentos no solamente son los servicios, sino lo que implica en impuestos. Me gustaría que los comerciantes detallen lo que se paga por producto y lo que se paga por impuesto. Al gobierno le sirve porque sigue recaudando. Aumentando los impuestos, también sacan pesos del mercado para evitar la inflación. Con decir que 1200 millones de presos se recaudan por IVA”.

Sin competencia
En la misma línea, indicó que “lo más grave de todo es que no somos competitivos, y terminamos importando cosas más baratas de otros lugares porque nuestra industria no puede seguir adelante por los costos que tiene. Deberíamos estar contentos que está a 600 dólares la soja. El productor, de esos 600 dólares, está recibiendo -con el tipo de cambio- entre 200 y 150 dólares. Tampoco se puede seguir invirtiendo y agrandando. El problema es que tenemos una balanza comercial positiva, pero el Estado extrae una gran cantidad de dinero y entonces no sirve”.

Asimismo indicó que “el aumento de la retención no lo van a poder hacer, salvo que saquen una ley nueva. La secretaría de comercio exterior debería saber que hay una ley en donde el tope es del 33 por ciento. Esto es el 33% más todos los impuestos que se pagan en el país”.

En el final, afirmó que “acá van a seguir desapareciendo productores. En la zona núcleo, si bien perjudica, el número aún es una ecuación positiva. Hemos abandonado totalmente lo que es el transporte de carga, vendimos a China los ferrocarriles más importantes. Ellos son los compradores más importantes, pero también manejan lo que es el transporte. Hoy por hoy el costo del transporte es muy caro, solamente nos enfocamos en los trenes del conurbano. El problema es el AMBA, el resto que se arregle”.

Más Leidas