Barbieri: “¿Hasta cuándo va a aguantar el sistema de gasto actual?"
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Barbieri: “¿Hasta cuándo va a aguantar el sistema de gasto actual?»

La Mesa de Enlace dio por finalizado el paro del campo y los productores aseguran que el Gobierno cometió un error.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La situación de tirantez planteada entre el sector de los productores agropecuarios y el gobierno nacional, por las medidas que afectaron la comercialización de maíz durante tres días y que finalmente la Mesa de Enlace decidió levantar el paro por la marcha atrás del Gobierno, dejaron opiniones desde el sector agropecuario.

En el primer día del paro decretado por las entidades del campo, no aflojó la sensación de tirantez mantenida.

“Tendríamos que hacernos la pregunta de ¿adónde querían llegar con esto?”, señaló el productor y dirigente ruralista Alejandro Barbieri.

“Cuando uno ve que el Presupuesto Nacional es solventado por quien paga los fideos, la carne, más los intereses que pagamos a los bancos y cuando gran parte de la ganancia diferencial la hacen las petroleras, la pregunta es cuál es el sentido y hasta donde va a aguantar este sistema de gasto que sólo es para beneficiar a determinados sectores que hacen un gran lobby, cosa que el sector del ahora, no lo tiene”, indicó.

“Hoy vemos que los jubilados van a ganar menos, que va a haber menos empleo” y “se ataca nuevamente a la producción lo que significará que en futuro habrá menos maíz y más monocultivo, con un desfasaje cambiario terrible que perjudica al productor”.

¿Hasta dónde vamos a llegar con este nivel de gasto, que ni siquiera es para la gente, sino solo se emplea para transferir recursos?, se preguntó Barbieri. “Lo que nadie dice es que los bancos, que son los grande beneficiarios, son los que acceden al dólar a la cotización oficial”.

Cambios necesarios
Barbieri propugnó por cambios ya que “con producir sólo no alcanza”.

Indicó que “hay una falta total de respeto, incluso en la forma en como sacaron la medida (sobre la modificación de la cantidad autorizada) que refleja el ponerse de acuerdo entre un funcionario y las exportadoras”.
“Acá no hay beneficios ni para el productor ni para el consumidor”.

Pero Barbieri hizo una autocrítica al decir que parte importante de la culpa “es nuestra” al “no tener una incidencia real en la situación”.

Productores desaparecidos
Como reflejo de la crisis del sector, Barbieri recordó que “desaparecieron casi cien mil productores en los últimos doce años” y se perdieron casi diez millones de cabezas de ganado. Y fustigó la actitud del poder público, porque “es mucho más fácil para el Gobierno negociar con cuatro, cinco o diez empresas grandes”.

Alivio
La lluvia caída fue “un alivio” porque se nos planteaba “una calamidad”.
“El maíz se encontraba en muy mal estado, sobre todo en la parte más medanosa. Veníamos de dos lluvias frustradas, por lo que esperemos que esto se extienda”, opinó Barbieri sobre las precipitaciones que se abatieron ayer sobre buena parte de la zona.

Lee también: Franco: Un 38% de aumento es mucho para lo poco que se hizo en la red vial

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas