Barbieri: "El campo tiene voz, pero no tiene voto" - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Rurales

Barbieri: «El campo tiene voz, pero no tiene voto»

La carencia de representantes en los estamentos del Estado conlleva dificultades para ejercer el cumplimiento de medidas acordes a las necesidades.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri se quejó de que el sector del campo no tiene ningún representante de peso político en ningún estamento del Estado. ”No hay nadie que nos defienda, por eso cuando aparece la idea de implementar algún impuesto, va al campo”.

“Nunca tuvimos representantes propios” porque “aquellos que llegaron el algún momento, lo hicieron por el propio esfuerzo individual”.

“Y esto va a ser pasando… porque lo único que hacemos es sacar comunicados” críticos pero no se ejercen acciones concretas para dar vuelta la situación.

Canales clandestinos
La existencia de los canales clandestinos en campos de Junín “siguen siendo un reclamo” porque “hay una falta de control y de mecanismos para solucionar el problema”.

Barbieri expresó que en la Cuenca Zona 1 “tenemos grandes problemas con el agua que viene de Santa Fe, porque hay un gran desmanejo que venimos denunciando desde hace tiempo y pidiendo la intervención, para regularizar el curso y que aguas abajo pueda resistir el sistema”.

“Acá en Junín tenemos un embudo. Las obras que se hicieron en la Mar Chiquita estuvieron construidas para preservar el casco urbano bajo determinadas condiciones hídricas. Ello ha cambiado bastante y si uno le agrega esta aceleración de los cursos cuando llueve en demasía lo complica mucho más”.

Barbieri dijo que hoy no hay una situación complicada porque no llueve, pero “la cota en los últimos meses ha subido”. Pero lo preocupante en sí es que “el sistema no cuenta con los controles que corresponde” y el agua que proviene de la zona de El Chañar está “a la buena de Dios”.

Recientemente se ha llevado a cabo una reunión de dirigentes ruralistas con los miembros de la Autoridad del Agua a quienes se les volvieron a plantear las preocupaciones, aunque fue “una reunión informativa” pero aclarando que “hay muchas cuestiones a resolver”.

Problemas de cambio
Barbieri destacó que “hay mucha incertidumbre en el productor sobre las medidas que implementará el Gobierno Nacional” y que “pueda complicar la situación económica del productor”.

Si bien admitió que las perspectivas para la próxima campaña de trigo son buenas, el productor “sigue con sus temores a la hora de realizar la inversión”.

El daño más grande que se sufre en lo económico es “el desacople que significa el doble tipo de cambio” porque el productor “vende y cobra en pesos”. La diferencia de cotización ha hecho que “las retenciones casi pasaran a ser una anécdota”.
*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Librería Rucci

Más Leidas