Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Barbieri cuestionó la vuelta de las retenciones y pidió que el Gobierno se sincere

“Es un destrato hacia el sector este, de un Gobierno que supuestamente vino para hacer un cambio”, remarcó el ruralista.

Publicado

el

Las críticas del sector rural ante los recientes anuncios de Macri acerca de la vuelta de las retenciones a las exportaciones no se hicieron esperar. Varias han sido las entidades que a nivel nacional y provincial se expresaron al respecto, manifestando su repudio a la decisión presidencial.

En nuestra ciudad, Alejandro Barbieri, ex presidente de la Sociedad Rural de Junín y dirigente de CARBAP, coincidió con quienes señalaron que la implementación de las retenciones nuevamente sería volver a la Argentina de antes.

“Como sector es un regreso al pasado para nosotros. En lo que fue trigo y maíz, el Estado recuperó lo que recaudaba a través de retenciones en Ganancias e Ingresos Brutos. Hubo mayor producción, más siembra y cosecha récord. El sector ya ha demostrado que responde, este es un problema político y no del sector o económico”, destacó.

Barbieri agregó que “no se tomaron medidas en momentos determinados, ellos tienen un problema fiscal. El campo paga un 20 y pico por ciento de retenciones a la soja y todos los impuestos que pagan los ciudadanos comunes que están en la actividad privada”.

En la misma línea, el entrevistado se preguntó si “los jueces nacionales no pueden pagar ganancias en este contexto complicado del país, como un gesto de voluntad ante la crisis para que el país salga adelante. ¿Las grandes personas físicas o grandes grupos económicos que tienen ganancias siderales no pueden pagar un impuesto a las ganancias extraordinario? ”.

El dirigente ruralista agregó que “son 300 mil las pymes del campo que generan trabajo en el sector productivo, no son oligarcas ni grandes terratenientes los que van a tener que pagar estas nuevas retenciones”.

En tanto reflexionó que “es un destrato hacia el sector este, de un Gobierno que supuestamente vino para hacer un cambio. Hay reformas que hay que hacer, es insostenible la presión fiscal. Tendrían que haber dicho la verdad desde el principio, siguen tocando al sector que no tiene un lobby profesional, somos un sector amateur. Esto hay que cambiarlo, nosotros mismos también tenemos que hacer una autocrítica”; y subrayó que “las retenciones son un impuesto regresivo, que no se aplica en el mundo. No entiendo que después de 70 años de errores seguimos en lo mismo”.

En la continuidad de la entrevista, el ex Presidente de la Rural local recordó que “acá no se cambió la matriz productiva ni la matriz impositiva. Hace un año y medio que estamos con piloto automático y nadie quiere hacer lo que hay que hacer, seguimos con las devaluaciones a lo peronista. Devaluamos, licuamos el gasto y que siga… ¿a eso apostamos? El Presidente tiene las herramientas para cambiar esto, que está cada vez peor. Que los intocables de siempre pongan la plata”.

Por último desmintió que “vamos a ganar más por esta devaluación con el tipo de cambio” y pidió que “empiecen a hablar en serio de lo que quieren hacer, este que dan es un manotazo de ahogado porque no saben a quién pedirle plata y tienen que cumplir con el FMI. Hay impericia de este Gobierno pero también consecuencias de lo que dejó el anterior y nadie se hace cargo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas