Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Bapro: fin de la conciliación obligatoria con el asomo de nuevos reclamos

La ley 15.008 en cuestión eleva la edad jubilatoria en forma escalonada desde los 57 a los 65 para los empleados del Banco Provincia.

Publicado

el

Finalizada la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto por la modificación del régimen jubilatorio para trabajadores del Banco Provincia, los representantes del gremio del sector ya analizan nuevos reclamos para los próximos días.

Universidad Siglo 21

Tras la promulgación de la ley concretada la semana pasada por la gobernadora María Eugenia Vidal y el fin de la conciliación obligatoria; los dirigentes de La Bancaria deberán definir nuevas estrategias de lucha. Según pudo averiguar DIB, mañana mismo se reunirán las distintas comisiones gremiales con el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo.

En ese cónclave, los presentes harán un "análisis" de la situación y consensuarán "cómo seguimos o reiniciamos el conflicto a raíz de la terminación de la conciliación obligatoria", le explicó una fuente gremial a esta agencia.

Vale recordar que la norma sancionada por la Legislatura bonaerense a mediados de diciembre generó fuerte rechazo en el sindicato bancario y en otras organizaciones gremiales que vieron en la misma el riesgo de que también se avance con modificaciones en el régimen del Instituto de Previsión Social (IPS).

La ley 15.008 en cuestión eleva la edad jubilatoria en forma escalonada desde los 57 a los 65 para los empleados del Banco Provincia. La ampliación se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años en 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.  

Además, modifica la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado al bajarlo del 82 al 70 por ciento, con lo que lo iguala con el resto de los empleados bancarios. Entre otras cosas, también establece que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados.

Gobierno Local

Más Leidas