Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Banfi: “Cristóbal Colón tuvo poco que ver con la conquista”

El docente dijo que “no tenía dotes de gobernante y no le fue bien cuando intentó organizar un fuerte”.

Publicado

el

Cada 12 de Octubre, desde 1916, los argentinos festejábamos el Día de la Raza, en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492. En 2007, se modificó el nombre por Día de la Diversidad Cultural Americana.

Finalmente fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010 emitido por la entonces presidente Cristina Fernández.

Pero aquella historia que nos contaban en la primaria sobre Colón y los indios, comenzó a cambiar de visión y hoy es diferente la manera en que se enseña. En qué lugar queda hoy Cristóbal Colón, aquel marino genovés que emprendió este viaje sólo para hacerles ver a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, que el mundo era redondo y podía descubrir otras rutas para llegar a “Las Indias”.

Colón y una nueva ruta
El profesor José María Banfi habló sobre el tema y dijo que “hoy se habla del proceso que comienza con la llegada de Colón y se continúa con la acción de otros personajes como Cortes y Pizarro, quienes terminan de conquistar lo que es el territorio americano. Colón tuvo poco que ver con la empresa de conquista, su proyecto era buscar una ruta alternativa para llegar a Oriente, a la ruta de las especias, al quedar cortado el camino por el Mediterráneo, que había quedado en manos de los turcos. Todo parece indicar que Colón muere sin saber que había encontrado un nuevo continente”.

“Colón hizo cuatro viajes, donde fue tocando lugares como las Antillas, Venezuela, Panamá, pero no tenía dotes de gobernante y no le fue bien cuando intentó organizar un fuerte. Claramente que no fue el artífice del proceso de conquista. Hay que tener en cuenta varias aristas para interpretar el proceso que culminó con la conquista y la colonización de América. España acaba de librarse de los moros, luego de siglos de sometimiento, y buscaban expandirse; además de tener una rivalidad con Portugal, porque buscaban lo mismo”, explicó.

La conquista
Banfi, aclaró luego que “lo que comenzó con una exploración, se convirtió en una conquista y en la búsqueda desenfrenada de metales preciosos. En este proceso se cometen todo tipo de atrocidades, pero creo que no hay, como muchas veces se ha planteado, un plan sistemático de eliminación. Hay una gran polémica por el genocidio que se comete por parte de Europa hacia América, por el derrumbe demográfico en el siglo XVI, pero eso es producto de las enfermedades que se contagió la población autóctona y tiene que ver con el choque cultural”.

“Por supuesto que hubo una gran cantidad de muertos también en los enfrentamientos y en la explotación de las minas. Estos fueron aspectos negativos, pero hay otros que deben reconocerse, como la formación de un nuevo mundo, donde no desapareció lo viejo ni se impuso totalmente lo nuevo. En los últimos años ha habido un gran debate sobre cómo se produjo esta conquista y colonización y no hay que creer en los absolutos, hay un poco de todo y eso nos tiene que servir para comprender este pasado histórico”, culminó diciendo.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas