Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Balestrasse: “Si no arrancamos bien de diagnóstico, vamos a tener un mal final”

El Secretario de Obras Públicas habló sobre la reunión del pasado miércoles y dijo que “el municipio va a seguir trabajando”.

Publicado

el

Luego de que las instituciones agropecuarias se reunieron el pasado miércoles con representantes del municipio, y de que de ambos lados afirmaran que el proyecto del consorcio va a ser aprobado, todo fue fuego cruzado entre las instituciones y el oficialismo.
En este caso, Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas, charló en Radio Junín y contó: “Ayer viajé a La Plata todo el día y llegué muy tarde, me puse a leer noticias y me asombraron algunas declaraciones. En la reunión quedamos en varias cuestiones. Primero en que ellos iban a presentar un proyecto de modelo de consorcio, pero que la propuesta iba a nacer de una reunión mancomunada entre las instituciones, ninguna por encima de otra”.

Universidad Siglo 21

“Hay algo que estamos
haciendo mal”

“Nos hacen ver como el demonio de Tasmania, como que no hay nada hecho y no es así. El deterioro se va a tratar entre 10 y 15 años. Nosotros llevamos dos y con una inundación de por medio, así no se puede corregir. Me dicen ‘está todo mal’ y no es cierto, tampoco está todo óptimo. Hay algunos caminos que están bien y otros que no.
Lo primero era reconocer a las instituciones en un nuevo inicio del dialogo, que nunca se rompió en realidad. Si hay quejas los escuchamos, porque por algo es. Reconocemos que hay algo que estamos haciendo mal, eso es lo importante”, agregó Balestrasse.

“Vamos a tener
un mal final”

Por otro lado, el arquitecto se refirió a los dichos de APAJ sobre el financiamiento: “Les propusimos que armaran el proyecto y nos juntemos en 30 días cuando ellos los tuvieran y, después de eso, empezar a discutir la financiación. Hoy leí que dicen que el financiamiento es de 93 millones y eso nunca lo hablamos. Ellos están juntando impuestos y tasas, y los primeros son de libre disponibilidad de cualquier gobierno. Si no arrancamos bien de diagnóstico, vamos a tener un mal final.
No hablamos de números porque no conocemos el proyecto todavía. Lo dejamos bien en claro. Primero tenemos que leerlo y en base a lo que sale mensualmente, y trasladado al año, vemos lo que vamos a afectar de la tasa y algún otro financiamiento”.

“Vinieron con
posturas diferentes”

A su vez, Balestrasse destacó que el Intendente se comprometió a que se va a superar la cifra que se está gastando hoy, “en pos de poder iniciar este nuevo camino y ver si es exitoso o no”, y agregó: “Ponerlo en marcha significa trabajar durante cinco o seis meses. Hay que hacer ordenanzas, leyes, manejar dineros públicos y tiene que pasar por el Concejo Deliberante.
Vinieron las cuatro entidades a la reunión con posturas diferentes. Se tienen que juntar y ponerse de acuerdo, trabajar en conjunto y volver a reunirse con el municipio, como ente regulador, para ver cómo seguimos avanzando. Nosotros aceptamos trabajar, si es razonable lo que se propone, acompañando el proyecto. El punto clave es este”.

“APAJ no está
cumpliendo”

“Hay algunas cuestiones que acordamos en una reunión privada que APAJ no está cumpliendo, por ejemplo hablar de presupuesto en forma pública cuando no están acordados los valores. Primero hay que saber cómo va a ser el consorcio, su funcionamiento, la implementación. Esto va a estar recién en el presupuesto que viene.
Hay que ver el tema de las maquinarias, si se compran o se alquilan. Yo no concuerdo cuando se habla de que un equipo de trabajo, es decir una motoniveladora, un tractor con rabasto, un camión y demás, es para 100 kilómetros. Si estamos hablando de 1.400 kilómetros, son 14 motoniveladoras. Alguna vez las tuvo el municipio, pero ahora hay seis.
Si hablamos de esa cantidad de equipos a diez millones por cada una, son 140 millones. Son números que son fácil decirlos, pero después hay que hacerlos realidad. Tenemos que ir con pasos seguros, claros y no saltearnos nada”, sentenció el Secretario de Obras Públicas.

“En privado me dicen
‘que bien quedó la zona’”

Por último, el arquitecto habló sobre el mantenimiento en otros municipios y la situación de los caminos: “En general, este trabajo lo tiene el Estado. Hay cuestiones de consorcios, como el de Tandil, el de Rojas que se disolvió, por algo pasó y el de Pergamino que creo que es mixto. Ahora el problema es que, por falta de atención, abandono, por erosión, por multiplicidad de factores, los caminos están por debajo de la cota de un campo, más angosto de lo que deberían e intransitables por los árboles.
Algunos de los productores, en privado, me dicen ‘que bien quedó la zona’. Hay de todo, la mirada nuestra es que, si hay tantas quejas, pongamos un llamado de atención que algo está pasando. Empecemos a trabajar en lo que están pidiendo, que es el consorcio, y ver si va a tener resultado.
Para eso hay que trabajar mucho, aprobarlo en el Concejo Deliberante y en el nuevo presupuesto. Mientras tanto el municipio va a seguir trabajando. No dejaremos de alquilar máquinas. Nosotros en 30 meses compramos cuatro, una retropala y una pala cargadora. Hay mucho que hacer, pero tenemos que estar de acuerdo las cinco instituciones y tener un proyecto en claro y saber cuánto sale, mientras tanto no podemos hacer números”.

Gobierno Local Tango

Más Leidas