Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Balestrasse: Se viene de un estado total de abandono

El Subsecretario de Obras Públicas del municipio valoró la compra de maquinaria y el trabajo de manera conjunta con las entidades del campo para revertir la situación.  

Publicado

el

El Subsecretario de Obras Públicas del municipio de Junín, Marcelo Balestrasse, sinceró que la situación de los caminos rurales del partido es un tema que sigue preocupando, pero que a su vez se está trabajando de manera intensa para tratar de revertir “años de abandono”. Focalizando en lo que recibió de parte de la gestión de Mario Meoni, el funcionario se mostró molesto por la andanada de críticas de parte de varios productores en los últimos días y expresó que “lo que se está haciendo trasciende cuatro años de un gobierno”.  

“En estas condiciones, luego de haber absorbido 1500 milímetros en 2017 los caminos y después de siete u ocho años (de la gestión Meoni) donde poco se ha hecho en un año no se puede reparar la red vial completa”, advirtió al respecto.  

En ese marco, Balestrasse dijo que “el tema de los caminos rurales es complejo” y aseguró que “no se deterioran en dos años, se deterioran en varios años”. Asimismo, describió que “cuando se habla de deterioro se refiere a la pérdida de suelo, de altura, de cunetas tapadas, de achicamiento de caminos, canales tapados, alcantarillados rotos, en algunos lugares caminos que tenían treinta metros hoy tienen quince, etc. Todo eso nos encontramos dentro del panorama general cuando empezamos a trabajar desde esta gestión”.  

A continuación, remarcó que sin embargo “ahora miramos hacia adelante sabiendo que reconstruir todo eso trasciende los cuatro años que puede tener una gestión, porque son 1500 kilómetros de caminos, canales, cunetas tapadas, llenas de yuyos, que no permiten el normal escurrimiento del agua, entonces en los pozos se acumula agua y cuando pasan los camiones pesados cargados de cereal la situación se complejiza”. 

También, aclaró que “a todo esto hay que sumar un año como el 2017 con más de 1500 milímetros que han hecho un retroceso de todo lo que teníamos planeado porque durante seis o siete meses es muy poco lo que se pudo hacer”.  

“No obstante a eso se creó una comisión de caminos rurales, que no está todo el mundo adentro y ellos no conocen como se trabaja, que la integran todas las entidades del campo como Sociedad Rural, Federación Agraria, la Liga Agrícola y delegados de todos los cuarteles. Hemos hecho durante el año pasado más de veinticinco reuniones de seguimiento, diez reuniones grupales con sus actas correspondientes, hemos probado distintas metodologías de trabajo, funcionando en algunos lugares y en otros no hemos llegado”, agregó. 

A su vez, Balestrasse planteó que “hay dos equipos trabajando, uno a cargo de Néstor Traverso  con su equipo tradicional vial, que va haciendo lo que nos pide la comisión de caminos, de esa manera en los últimos meses porque al principio lo que hacíamos era ir a ver las prioridades de cada cuartel, que generalmente son los pozos y las alcantarillas rotas, pero no es que hay un camino completamente cortado”.  

Y completó: “ese equipo está siguiendo un cronograma y lo que hemos hecho hasta el momento es el cuartel III, cuartel XIII, XI, V, VII y XV, eso todo en 2017. Nos falta el cuartel VIII,  II, X y IIII, parte de La Agraria hacia el río salado, que es donde la gente más se queja,  pero no es que no fuimos nunca, fuimos el año pasado o en 2016”.  

En ese sentido, el funcionario amplió: “fuimos más a los otros cuarteles, porque eran los altos, donde la gente podía seguir pasando, pero en los cuarteles cercanos a las lagunas de Morse La Placette, al oeste de la Mar Chiquita, directamente había uno o dos metros bajo agua y esa fue nuestra prioridad”.  

“Hemos empezado luego de julio del año pasado a limpiar alcantarillas, canales, a colocar tubos, poniendo más de 50 ingresos a campos particulares, 20 cruces de campos, eso no lo ve nadie, lo ve la gente que está ahí, la que está agradecida”, resaltó.  

Finalmente, el Subsecretario de Obras Públicas dijo que “a lo ideal algún día se va a llegar, pero hoy no estamos así, trabajamos para eso. Tendríamos que tener catorce motoniveladoras, dos por cuartel, entonces en la primera mitad del año hacemos una parte y en la otra mitad del año hacemos la otra. Hoy no lo tenemos eso, se pasa a duras penas una vez y en otros caminos terciarios que no hemos pasado, pero son los mínimos, no llegan a los 200 kilómetros de los 1470 que tenemos en toda la red”. 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas