Bajó el margen en soja, se enferman los trigos y encima no llueve
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Bajó el margen en soja, se enferman los trigos y encima no llueve

El panorama se está complicando. Sobre que en campo alquilado siguen bajando los márgenes de la soja, apareció una nueva enfermedad en los trigos de la región y a esto se le suma que la región núcleo tiene un déficit de lluvias estimado entre 300 y 500 milímetros.

Publicado

el

POR: JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-

Si bien la campaña de maíz sigue liderando en zona núcleo, los números para la soja son cada vez más finos.
Según reportaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los márgenes netos para campos alquilados con producción de soja se redujeron en un 16% para la siembra de 1ra y un 8% en la oleaginosa de 2da de junio a setiembre. Sin embargo, a pesar de que volvieron a subir los fertilizantes, el maíz sigue mostrando los mejores márgenes en la zona núcleo.

De acuerdo a los datos de la BCR, la última actualización en los valores de los márgenes netos para el mes de setiembre muestra cómo “siguen afirmándose los cereales pese a las subas de los fertilizantes” y cómo estas subas pesan y se hacen sentir en los insumos para producir soja con las cotizaciones actuales de los commodities.

Así, la soja en campo alquilado es la que sufrió los mayores descuentos en los márgenes netos. Hay que tener en cuenta que un 70% del área cultivada con la oleaginosa de la región núcleo se hace en campos alquilados. Y que estos márgenes se hacen teniendo en cuenta un flete largo de 150 Km, por lo que más allá de este límite, los resultados son inferiores, aclaran desde la bolsa rosarina.

Según el análisis, aparte del precio interno de la oleaginosa, en la caída de los márgenes “también pesa el aumento de insumos como glifosato, o la fertilización con MAP (mono fosfato mono amónico) como arrancador”. En cambio, en el caso de los granos amarillos, “el maíz muestra espalda suficiente para responder al significativo y sostenido aumento de la fertilización”.

Para la misma situación, pero con producción de maíz en campo alquilado, la comparación de márgenes netos entre el mes de setiembre vs junio muestra una mejoría de un 5% en la rentabilidad. “El maíz temprano sigue manteniendo el primer lugar en el podio de los resultados”.

Por su parte, al trigo también le resulta favorable la foto de márgenes de setiembre: “se ve un repunte importante en los márgenes en trigo con subas que van entre el 40% y el 116% respecto a junio, aunque en el número final pierden con la rentabilidad que ofrecen los cultivos de los granos amarillos”, remarcaron en el informe de la bolsa rosarina.

El Mosaico estriado
El INTA Pergamino, recibió numerosas consultas y muestras de lotes de trigo infectados por un amarillamiento foliar y hojas con presencia de estrías cloróticas con diferente grado de intensidad y en algunos casos necrosis. Luego, se confirmó la ocurrencia de una enfermedad llamada Mosaico estriado del trigo.

INTA destacó que el Mosaico estriado del trigo se transmite específicamente por un ácaro eriófido de un tamaño muy pequeño, aunque también se disemina mediante las semillas y también en forma mecánica. Lucrecia Couretot, especialista en fitopatología del INTA Pergamino, indicó que el manejo de este patosistema se enfoca principalmente en la prevención, porque una vez que las plantas se enfermaron no hay medidas curativas.

Falta de lluvias
Según el Dr. En Cs. Atmosféricas José Luis Aiello, “Se espera un trimestre hídricamente deficitario, con mejoras transitorias dentro de un contexto de lluvias ajustadas”. A esto hay que sumar que ya hay localidades en que, de acuerdo a los datos de los últimos 30 años, les estarían faltando entre 300 y 500 mm y Argentina no solo debe afrontar un escenario de Niña, sino que arrastra la deuda de lluvias de las últimas dos campañas.

Es más, después de un inicio generoso en setiembre, la dinámica atmosférica no logró aprovechar la alta disponibilidad de humedad. Tampoco octubre arrancó como los climatólogos esperaban y en la región núcleo, los acumulados del 26/9 hasta el día de ayer, solo fueron para una zona del NE bonaerense. Por ejemplo Ramallo registró 33 mm, Pergamino 21 mm; pero en Junín solo llovieron 4 milímetros. En síntesis, el 70% de la región recibió menos de 5 mm, por lo que el déficit ya se empieza a notar.
Otro dato preocupante es el que indica que este será el segundo año de reticencia pluvial, siendo quizás, éste el mayor problema de fondo de la campaña 2021/22.

Lee también: Nueva plataforma tecnológica para la visualización del movimiento de animales
————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas