Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Locales

Bajarán la velocidad de circulación en las avenidas

En las calles donde haya ubicados jardines, escuelas o clubes, la velocidad permitida en toda la cuadra será de 20 kilómetros por hora.

Publicado

el

El intendente Pablo Petrecca anunció en el Teatro La Ranchería, en el marco de una jornada de concientización sobre la Seguridad Vial, la elevación de un proyecto de ordenanza que busca establecer reducciones de velocidad en el casco urbano y la implementación del sistema de probation, por el cual el infractor cumplirá la sanción a través de determinados trabajos comunitarios.

Este proyecto de ordenanza puede llevarse a cabo ya que la Ley Nacional de Tránsito, en su artículo Nº 2, determina, entre otras cosas, que “la autoridad local correspondiente podrá disponer por vía de excepción, exigencias distintas a las de esta ley y su reglamentación, cuando así lo impongan fundadamente específicas circunstancias locales. Podrá dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesorias a las de esta ley y se refieran al tránsito y estacionamiento urbano, al ordenamiento de la circulación de vehículos de transporte, de tracción a sangre y a otros aspectos fijados legalmente”.

El proyecto
La jueza de Faltas Emilia Schoenfeld relató a La Verdad que “este proyecto de ordenanza ha sido elaborado con la colaboración de distintas áreas e incluso se le dio la participación a la gente del Foro de Seguridad Vial, a quien se le otorgará un marco normativo, cosa que no tenían. La ordenanza también proyecta crear un Observatorio de Seguridad Vial, que tendrá por finalidad llevar a cabo un registro de estadísticas sobre los siniestros viales. Otro tema importante tiene que ver con las licencias de conducir, específicamente de motos, donde ahora habrá un curso teórico y se hará una modificación en la parte práctica”.

En cuanto al tema de las velocidades, expresó que “actualmente, en las avenidas se puede circular hasta un máximo de 60 kilómetros por hora y se reducirá a 40. En las calles donde haya ubicados jardines, escuelas o clubes, la velocidad permitida en toda la cuadra será de 20 kilómetros por hora, hoy la ley establece 40. Estas modificaciones tienen por finalidad concientizar, mejorar el tránsito y evitar que se sigan produciendo accidentes”.

La probation
Schoenfeld estableció que en tres lugares se podrán llevar a cabo las tareas de probation: dependencias municipales, hospital y establecimientos educativos públicos.

“La finalidad es concientizar al infractor y no recaudar. La persona que comete la infracción debe tener la posibilidad de realizar tareas comunitarias. Funciona de la siguiente manera: se dicta una sentencia donde a la persona se la condena por una infracción determinada y tendrá el derecho a optar por el abono de una multa o a realizar tareas comunitarias. La tarea se determina teniendo en cuenta la gravedad de la infracción, el valor de la multa, si es reincidente y también teniendo en cuenta la idoneidad de la persona. Debe realizarse en un plazo determinado y, si no cumple, pierde el derecho y deberá abonar la multa”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas