Baja de presos en las cárceles, pero record en comisarías - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Provinciales

Baja de presos en las cárceles, pero record en comisarías

La Comisión Provincial por la Memoria presentará esta tarde su informe anual sobre la situación en el sistema penal en la provincia de Buenos Aires. En un comunicado, la organización adelantó datos sobre el diagnóstico.

Publicado

el

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) señaló que durante 2020 la población en cárceles cayó levemente mientras que hubo un crecimiento exponencial de las aprehensiones policiales y récord de detenciones en comisarías, a pesar de que el delito cayó casi un 30% como producto del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

La CPM presentará esta tarde en una trasmisión virtual su informe 15° anual sobre la situación en el sistema penal en la provincia de Buenos Aires. En la previa, a través de un comunicado, la organización dio a conocer varios datos sobre el extenso diagnóstico.

“Como el mismo gobierno reconoció, los delitos se redujeron en promedio casi un 30% por efecto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; sin embargo, crecieron exponencialmente las aprehensiones policiales: de 280.000 en 2019 se pasó a 410.088 en 2020, es decir 130.000 personas más. De estas 410.088 personas aprehendidas, apenas 37.607 (9,2 %) fueron privadas de su libertad por imputación de un delito y sólo 15.249 (3,7 %) ingresaron luego al Servicio Penitenciario Bonaerense porque se les dictó prisión preventiva o fueron condenadas”, indicó la CPM.

Asimismo, el organismo se refirió a “las violaciones a los derechos humanos en comisarías” y señaló que “el incremento de personas detenidas en dependencias policiales alcanzó en noviembre el record de los últimos 15 años: 5.600 personas se alojaron en 1.221 plazas”. “El promedio anual fue de 4.849 personas, esto implicó una sobrepoblación del 295%, casi 80 puntos más que el año anterior. En ese contexto crítico, 18 personas murieron en comisarías bonaerenses durante 2020; la misma cantidad que en 2018 aunque tres personas menos que en 2019”, subrayó.

Además, señaló que en diciembre del año pasado “se informaron 304 comisarías ocupadas, de las cuales 131 se encontraban inhabilitadas para alojar personas ya sea por inhabilitación ministerial o clausura judicial” y que “en esta condición alojaban al 36% del total de personas detenidas”.

También, la CPM registró “400 casos de violencia policial que involucran 577 hechos y 123 muertes por uso letal de la fuerza en territorio bonaerense”. “Los casos de gatillo fácil, que terminaron en la muerte de Lucas Verón, Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, son una muestra de prácticas estructurales que se reiteran. A estos se suma la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, donde innumerables indicios dan cuenta de la actuación policial, no investigada por la justicia federal”, recordó el organismo.

**************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas