Seguinos en
LT20 Radio Junín

Provinciales

Bahía Blanca: la concentración de la tierra del distrito está cada vez en menos manos

La cantidad de hectáreas por explotación agropecuaria creció el 7,2 % desde 2002.

Publicado

el

La cantidad de hectáreas por explotación agropecuaria en el distrito de Bahía Blanca es de 865 hectáreas, un 7,2 % más respecto de 2002, lo que confirma una presunción: la propiedad de la tierra está en cada vez menos manos.

El dato, que es preliminar, se desglosa del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2018), que comenzó la Dirección Provincial de Estadísticas, dependiente del ministerio de Economía bonaerense, el 1 de septiembre y, tras una prórroga, concluirá el venidero domingo 31.

“El último dato relevado registró 807 hectáreas por explotación agropecuaria en el partido de Bahía Blanca”, dijo Matías Belliard, a cargo de la Dirección Provincial de Estadísticas.

“Claramente se advierte allí, aunque el fenómeno podría extenderse a todo el territorio bonaerense, que existe una concentración en la propiedad de la tierra”, agregó.

El Censo Nacional Agropecuario no se realiza desde hace 17 años y, no obstante unos retrasos en el norte y en el noroeste provincial, el promedio del relevamiento, a falta de 15 días para el cierre definitivo, es del 90 %.

De las 215.000 hectáreas previstas, en Bahía Blanca se han censado poco menos de 200.000 Has.

Cartografía digital
El formato para el censo, basado en tabletas digitales para una carga de datos dinámica y ágil y con secciones temáticas, no permite aún conocer más datos preliminares.

“Hay indicadores de avance, pero por ahora no podemos observar hacia el interior (del relevamiento). Solo podemos precisar las hectáreas y el nivel de cobertura”, aseguró.

“Pero no podemos procesar las superficies afectadas a soja, maíz y trigo, así como tampoco la cantidad de cabezas bovinas, solo por citar algunas referencias”, sostuvo Belliard, en diálogo con La Nueva.

“Los datos están, pero no los vemos y hasta no terminar el censo no se podrá adelantar nada en ese sentido”, dijo.

Fuente: La Nueva.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas