Ayacucho: fumigan a metros de una vivienda con chicos -
Seguinos en

Rurales

Ayacucho: fumigan a metros de una vivienda con chicos

El hecho fue denunciado por una vecina en el mismo momento que el Concejo Deliberante debate un proyecto de ordenanza que habilita a fumigar con agroquímicos a 200 metros de escuelas rurales. VIDEO.

Publicado

el

Mientras en Ayacucho se discute un proyecto de ordenanza que propone distancias mínimas para la utilización de agroquímicos, un avión fumigó a pocos metros de una vivienda, en la localidad rural de la Constancia.

La vecina que filmó la escena calculó menos de dos kilómetros, y enfatizó el hecho de que esa tarde había viento que apuntaba hacia su casa. Además, en la vivienda de la localidad rural perteneciente al Partido de Ayacucho, había chicos jugando. Al respecto, la semana pasada parte de la comunidad local se preocupó por un proyecto de ordenanza que presentaron diferentes entidades rurales y que proponían una distancia de tan solo 200 metros para fumigar cerca de –por ejemplo- escuelas rurales.

Al respecto, en junio de este año un estudio encabezado por investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), detectó la existencia de 16 tipos sustancias peligrosas para la salud humana en 15 escuelas rurales del partido de Tandil. La investigación se realizó durante dos años, recolectando pruebas en diferentes zonas de la localidad. El resultado fue más que preocupante: Todas las escuelas estaban contaminadas, algunas con hasta 8 de estos productos.

En Ayacucho, lo que iba a ser una votación fugaz sin demasiada información pública, terminó suspendiéndose frente a la presión de los ciudadanos y de la organización ambiental Agroecología Ayacucho. Finalmente los y las concejalas del HCD de Ayacucho decidieron convocar a una audiencia pública para debatir en profundidad el proyecto.

Lo que denuncian desde Agroecología Ayacucho es que la normativa no contó con un estudio de impacto ambiental, uno de los requisitos mínimos para presentar un proyecto de ordenanza que podría poner en peligro la salud de la población. Al mismo tiempo, destacan que “se pasó por alto” la participación ciudadana, tal cual lo exigen la ley nacional de Ambiente 25.675. Al respecto, enumeran una serie de casos a nivel nacional y provincial que comprueban cómo los agroquímicos, afectan gravemente a la salud.

“Nos enteramos por las redes que el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Ayacucho había presentado un proyecto de ordenanza propio, que ya entró al Concejo con el aval del bloque del Acuerdo Cívico. La ordenanza no solo tiene problemas jurídicos, sino que están incumpliendo que es fundamental, como es la participación de la población”, le dijo a INFOCIELO, María Eugenia Bordagaray, de Agroecología Ayacucho.

La problemática con las fumigaciones se da en todo el país y especialmente en la provincia de Buenos Aires. Sin una ley nacional o provincial que legisle, los municipios elaboran sus propias ordenanzas que muchas veces terminan por plantear límites risibles y permisos que ponen en riesgo la salud de la población. En esto casos, casi siempre se pasa por alto la cantidad de estudios científicos que demuestran que los agrotóxicos en sangre pueden generar «daño genético» y otro tipo de enfermedades de piel, respiratorias y hasta cáncer.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió en 2015 que “hay pruebas convincentes de que el glifosato” –uno de los herbicidas más utilizados en las cosechas de soja transgénica –“puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos”.

Pero ya en la Argentina, el científico del CONICET, Andrés Carrasco, publicó en 2009 un estudio en la revista Chemical Research in Toxicology, en donde se comprobó que las ranas roseadas con agroquímicos manifestaban cambios en los niveles de ácido retinoico, lo que les generaba modificaciones similares a los que los médicos observaron en las comunidades expuestas a las fumigaciones. El ácido retinoico, que es una forma de Vitamina A, es fundamental para combatir el cáncer.

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas