Axel Kicillof llamó a evocar el proyecto inicial de gobierno -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Provinciales

Axel Kicillof llamó a evocar el proyecto inicial de gobierno

El Gobernador bonaerense acusó a Juntos de usar la pandemia como una «pastillita de amnesia». Prometió dedicar el resto de su mandato a la «reconstrucción de la provincia».

Publicado

el

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue uno de los principales oradores en el plenario del Frente de Todos realizado hoy en el estadio Único de La Plata. El evento, contó con la presencia de la plana mayor del oficialismo, encabezados por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

En primer término, describió el contexto que permitió la realización del “acto más grande al que asisto hace año y medio». En ese marco, Axel Kicillof calificó a la elección como “un momento clave de la democracia “ y se comprometió a festejar el bicentenario de la provincia de Buenos Aires, cuando lo permitan las condiciones sanitarias: “ni bien salgamos de esto festejaremos el bicentenario de la provincia. Nos lo debemos” sostuvo.

Seguidamente, su intervención tuvo un tono mucho más electoral. Acusó a la conducción de Juntos de usar a la pandemia como una “pastillita de amnesia” y pidió a los dirigentes presentes hacer un ejercicio de reflexión sobre los motivos que llevaron al Frente de Todos a recuperar el poder en 2019: “Me voy a permitir, y siendo que es una reunión de plenario de dirigentes y de militantes, intentar por un ratito no hablar ni de la pandemia ni de la coyuntura. Estamos acá evocando eso que nos trajo al Gobierno” subrayó.

En esta línea argumentativa, recordó que la provincia de Buenos Aires fue catalogada como “inviable” producto de las políticas del macrismo: “Parece que la provincia de Buenos Aires está en un lugar extraño, no es interior ni capital. Hay que discutir de nuevo la inviabilidad de la provincia de Buenos Aires cuando venimos de un gobierno que se propuso dirigir la provincia y gobernar sin venir a la Capital, a La Plata, a lo sumo una vez por semana. Nunca estuvieron. Fue un gobierno profundamente ausente, pensado desde una lógica que no tiene que ver con las necesidades e historia de esta provincia” sostuvo el gobernador.

Enseguida, lanzó una fuerte crítica a los cambios jurisdiccionales de los principales dirigentes de la oposición: “Ahora que estamos en danza de nombres vendría bien que Santilli imponga una ley de etiquetado frontal de candidatos, así sabemos quiénes son, que hicieron, y no se escondan».

“Hay gobiernos que ante los problemas graves, históricos, ante las dificultades, se hacen los distraídos, patean abajo de la alfombra y no enfrentan esos problemas. Para nosotros eso es imposible porque llegamos a la provincia de Buenos Aires como Frente de Todos, con la profunda convicción de transformar a fondo la provincia. De no esquivar los problemas, no hacerse los desentendidos. Y esto con complicidad mediática es fácil hacerse los distraídos. Pero desde el día 1 sabíamos que no íbamos a contar con el ocultamiento de los medios porteños. Hemos pasado varias pequeñas crisis que se han tratado de magnificar y llevarnos a una situación de crisis. El otro día lo comenté cuando fuimos a Guernica, litros y litros de tinta hablando de Guernica. Estigmatizando, señalado. Pero el otro día cuánto estuvimos con las máquinas urbanizando, no había un solo medio de comunicación, un solo canal de televisión, nadie cubriendo” describió.

LOS GRANDES PROBLEMAS

En otro tramo de su discurso, Axel Kicillof se refirió a los problemas estructurales y a las diferencias de abordaje entre el Frente de Todos y Juntos: “Ante los problemas estructurales hay dos actitudes: uno es esconderlos, el otro es ir para adelante, marcar el camino, empezar a caminar los. O retroceder, ir para atrás como siempre ha hecho el neoliberalismo. Nadie esperaba solucionar en cuatro años los grandes problemas”

En ese sentido, ejemplificó con las finanzas provinciales: “hay uno que el partido opositor también tiene parte y no se hace cargo. Recibimos una provincia endeudada, todavía estamos tratando de llegar a un acuerdo que tardamos, no firmamos, porque no estamos dispuestos a firmar cualquier que pongan, sacarnos el problema de encima como hicieron con los fondos buitre y lo disfrazaron de gran gestión”.

Otro caso mencionado, fue el de la coparticipación: “La ley de coparticipación que distribuye los recursos viene desde muy atrás, desde el año 35, el primer intento de hacer una ley. La provincia de Buenos Aires tenía en el 35 un 25% de la población de Argentina, y la coparticipación andaba aproximadamente por esos niveles, guardaba proporción. Luego tuvo una etapa de mejora que acompaño el crecimiento poblacional. Cuando uno compara en el año 2019 los ingresos de la provincia de Buenos Aires con los ingresos per cápita de la Ciudad, se da cuenta que la provincia recibe casi tres veces menos. El sistema de coparticipación tiene que ser equitativo, solidario. Hoy es muy injusto con la provincia de Buenos Aires, porque hoy tenemos el 38% de la población de Argentina y los recursos de la coparticipación se encuentran muy pero muy abajo, cerca del 22%. Es una inequidad tremenda” remarcó.

Y además habló de la infraestructura heredada en Salud: “recibimos una provincia que tenía lo mismo: no había insumos. Del esquema de vacunación obligatorio sólo se cumplía con tres vacunas y volvió el sarampión. Dejaron vencer cuatro millones de vacunas. Había cinco hospitales sin abrir. Inexplicable. Y estoy hablando de esto sin la pandemia. Gracias Alberto y Cristina, hoy están funcionando. Han armado un barullo de morondanga con la integración del sistema de salud. Una cuestión que no se trata de estatizar la salud privada, se trata de coordinar y dialogar entre el sistema público y privado. Lo hemos hecho en la provincia de Buenos Aires. Hoy hay un solo sistema de derivación, se compran medicamentos en conjunto. Hemos avanzado mucho con las cuestiones estructurales” advirtió.

Luego, a modo de una metáfora futbolera, habló de un primer tramo de la gestión en la que “estuvimos atajando penales” a causa de la pandemia y reafirmó que una vez superada “nos vamos a dedicar a la reconstrucción de la provincia de Buenos Aires”.

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas