Axel Kicillof: “En la Provincia hubo un gobierno de marketing” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Axel Kicillof: “En la Provincia hubo un gobierno de marketing”

El gobernador invitó a la oposición a trabajar sin partidismo, aseguró que sin la colaboración de intendentes “las escuelas se van a arreglar igual” y anunció que se está reviendo el cuadro tarifarios de servicios que “fue dolarizado” en la anterior gestión.

Publicado

el

En un extenso diálogo con Grupo LA VERDAD, el gobernador Axel Kicillof trazó un panorama sobre la provincia que recibió y habló sobre las urgencias de las que tuvo que hacerse cargo, cuando asumió hace poco más de dos meses.
En este marco, criticó la falta de apoyo de algunos intendentes para firmar el convenio que permite el arreglo de escuelas –como el caso de Pablo Petrecca- aunque aseguró que igualmente se repararán los edificios; y garantizó la continuidad del SAME.
Además, se dirigió a dirigentes opositores: “Creo que deberían llamarse a silencio, porque la propia Vidal en los últimos meses de gobierno no conseguía plata ni debajo de las piedras o rompiendo el chanchito”, remarcó.
También subrayó que se están estudiando los cuadros tarifarios de los servicios bonaerenses, que fueron dolarizados en la gestión anterior.
Estos fueron algunos de los temas tratados por el Gobernador durante la entrevista brindada a LT 20 Radio Junín, que se reproduce a continuación:

–¿Qué provincia recibieron?
Los medios que fueron el soporte del gobierno de Macri y Vidal siguen tratando de confundir y tocar otra campana, pero la realidad es muy clara. Venimos de cuatro años en que hubo un gobierno nacional que endeudó a la Argentina, con fuga de capitales, que generó negocios para negocios privados muy concentrados y perjudicó muchísimo todo el aparato productivo.
Se ocultó demasiado bien el hecho económico, que lo condujo al FMI cuando se le terminó la plata y luego vino el reperfilamiento, o sea dejó de pagar.
En la provincia de Buenos Aires hubo un gobierno de marketing. Todos sabemos que Vidal fue muy blindada por los medios, pero cuando uno recorre el territorio ve que la situación social empeoró, la infraestructura empeoró, la salud, la seguridad y la educación empeoraron durante cuatro años…
Hace poco dos meses que estoy a cargo del gobierno y lo que empezamos a hacer, con la presión de la deuda siempre presente porque es grandísima, empezamos a dar vuelta las prioridades y a tener un Estado presente.

En primer lugar, nos dedicamos a reconstruir toda la infraestructura escolar que estaba muy dañada, que tuvo accidentes fatales como resultado del abandono. Tenemos un plan andando para reconstruir 800 escuelas que tenían riesgo de inicio. En Junín lo hicimos tratando de recibir la colaboración de la oposición y no la tuvimos, porque siguen haciendo política de la misma manera: con marketing, con despliegue mediático… Los llamamos a colaborar y no lo están haciendo, pero igual vamos a arreglar las escuelas.
Del mismo modo, estamos lanzando un plan de desarrollo productivo que se llama “Arriba pymes”, con créditos desde el BAPRO. El Banco Provincia con Vidal se había convertido en una mesa de especulación financiera que no le prestaba al aparato productivo y generó un gran desastre.
Tal vez alguno que escucha tiene un negocio y pyme, y sabe que se tenía que financiar para cambiar un cheque al 90%. Estuve en Junín y la cuestión productiva estaba mal de créditos y tarifas, así que procedimos a la suspensión de aumentos, como el de luz del 25% que había dejado Vidal para enero, lo mismo en peajes.

Esto es para aliviar un poco el presupuesto a la gente y se vio este fin de semana de Carnaval, porque durante cuatro años tuvimos fines de semana largos y no estuvo todo ocupado en hotelería y turismo. Son señales de las cosas que lentamente vamos recomponiendo, como vacunar a los pibes porque ahorraron en eso.
Sé que el macrismo sigue siendo fuerte mediáticamente, incluso el primo de Macri anda recorriendo porque quieren que siga gobernando la provincia y el país. Pero nuestra obligación no es hacer política sino solucionarle la vida a los bonaerenses, trabajar con todos, aunque la oposición siga siendo salvaje y se resista.

–La situación más complicada en la Provincia fue pagar a los bonistas y por ejemplo Cristian Ritondo declaró que esto fue posible porque Vidal dejó plata.
Como dirigente político no suelo descalificar a los que hablan, pero es una mentira garrafal de punta a punta. Este año tenemos vencimientos por 220 mil millones de pesos, porque la deuda se multiplicó por 5 con Vidal. Todos saben que obligó a tomar deuda en dólares al gobierno nacional, cuando luego tuvo una enorme devaluación, y los vencimientos de este año son impagables con el presupuesto, salvo que se deje de prestar todos los servicios, algo que no vamos a hacer.
El tema con el primer vencimiento es que cayó en enero, muy cerca de la asunción, por lo cual no se pudo reestructurar esta deuda enorme contraída con tanta irresponsabilidad.
Creo que deberían llamarse a silencio, porque la propia Vidal en los últimos meses de gobierno no conseguía plata ni debajo de las piedras o rompiendo el chanchito.

Le pidieron plata a bonistas privados, algo de lo que ya habíamos salido; estamos con el FMI, de lo que también habíamos salido. Lo que pedimos fue posponer el pago, todos dijeron que sí menos un grupo, así que fuimos a pedir plata prestada en pesos, porque sino por culpa de Vidal estábamos en default. No se hacen responsables de lo que hicieron, deberían ayudar en principio porque no hay nadie que sepa que la deuda es insostenible.
La situación es grave y no da para chicanas. Le diría a ese dirigente político que trate de poner el hombro, porque estuvimos cuatro años con un gobierno que no cumplió nada de lo que prometieron. Ahora estamos tratando de salir… yo quiero ser simpático y amable y convocarlos, pero la verdad que se hace difícil cuando mienten y siguen con los trolls.

–En el marco de las paritarias docentes, ¿las clases empiezan el 2 de marzo?
Estamos trabajando con los gremios. No somos de la escuela neoliberal que dice que cualquier trabajador que quiera mejorar sus condiciones es prácticamente un conspirador. En cuatro años vinieron a bajar los salarios, cualquier bonaerense puede decir cómo le quedó la billetera tras Vidal, sobre todo los gremios estatales.
Hoy tenemos el desafío de ir recomponiendo los salarios mientras renegociamos la deuda que nos dejaron.
El gobierno de Macri había terminado con la paritaria nacional docente, algo importante para las provincias porque ofrece un marco de equidad, y tras la reunión de hoy, será complementado por la Provincia. A los docentes bonaerenses quiero decirles que había quedado una rémora al final de la cláusula gatillo, que nosotros estamos cumpliendo. Y vamos a tratar de llegar a una solución, que se recomponga el poder adquisitivo de los docentes al paso más rápido que podamos.

–¿Cómo va a continuar el SAME?
Recorriendo cada pueblito de la provincia encontré que el SAME tenía un elemento real que estaba bien y otro publicitario, con los intendentes de Cambiemos. A veces se suministraban ambulancias pero no había demasiada mejora, salvo la pintura con los colores del SAME.
Nosotros estamos tratando de hacer una integración del sistema de salud provincial para que las derivaciones y cuestiones de complejidad y urgencia se puedan atender de la mejor manera posible.
El gobierno de Vidal como en todo apostó por medidas de impacto, así que era la atención de la emergencia pero los problemas más graves a veces tienen que ver con prevención o tratamientos de alta complejidad. Se arreglaba una guardia y quedaba igual el hospital, era un maquillaje.
El SAME se va a sostener, no tenemos ninguna cuestión ideológica porque lo hizo el gobierno anterior. Sí hay que recordar que el sistema de salud estaba en estado lamentable, no había ni insumos médicos en gran parte de la provincia y una deuda muy grande de IOMA, pero lo que funcione será mejorado y sostenido.

–¿Este año se puede derogar la ley que prohíbe la reelección indefinida en la provincia?
Sé que el tema está siendo discutido, en su momento fue votado por el oficialismo y acompañado por parte del FdT. El tema lo hemos visto en los diarios. Como no tuvimos que ver en la decisión de su momento, vamos escuchando los que intervinieron. Estamos esperando que alguien plantee la discusión abiertamente.

–¿Cómo es la relación de la Provincia con el campo?
En estos días se hicieron muchas cosas a favor del sector. El crédito para pymes incluye a empresas rurales, la suspensión de todo aumento de combustible está generando mejoras de la ecuación económica y la reactivación del mercado interno, al pequeño productor que abastece lo está ayudando. Ahora tenemos ExpoAgro y pensamos dar una mano.
Después hay sectores que intentan politizar el tema, que deberían colaborar en el diálogo. Todos debemos poner el esfuerzo porque hay gente que la está pasando muy mal porque la pobreza pasó del 26 al 40%, lo cual es la urgencia número uno del país hoy.
La idea de la Provincia es fomentar la producción en todas las ramas, y en el campo nos preocupa que les vaya bien y puedan producir más, sobre todo los pequeños y medianos que no tienen acceso a créditos internacionales, ni a puertos, ni mercados.

–¿Cómo es el tema seguridad, a cargo de un especialista como Sergio Berni?
Nosotros necesitamos coordinar muy bien la seguridad provincial, con Nación y municipios. Durante el gobierno de Vidal se ocultaron las estadísticas, se deterioró mucho la condición de seguridad provincial.
Queremos que todos los recursos que tenemos se utilicen de la mejor manera, venimos trabajando fuerte en eso y sabemos que la prensa nacional decía que había cortocircuitos entre los ministros provincial y nacional, pero debimos reacomodar la relación porque en el gobierno anterior había enfrentamientos a los tiros.

Tarifazos: “Estamos revisando lo que ganaron las empresas”
El gobernador aseguró que se están revisando los cuadros tarifarios de servicios de energía y dijo que “queremos que las tarifas sean justas”, recordando que el anterior gobierno las dolarizó.
“Lo primero que hice el día que asumí, porque se lo había pedido a la ex gobernadora que paren de hacer daño, fue cancelar el aumento previsto para enero en la luz, del 25%”, señaló.
“Después firmamos un acuerdo de revisión con las empresas, por seis meses, de los cuadros tarifarios que rigen hasta el 2021. Lo que nos dejó Vidal es un camino espinoso de aumentos ya firmados, pero es algo equivocado y desfavorable para la población. Nosotros vamos a seguir defendiendo a los bonaerenses, a las empresas y a las familias, por eso estamos revisando esos cuadros y lo que ganaron las empresas. Pero si durante cuatro años ganaron muchísima plata a costa del estándar de vida de la provincia, ahora van a tener que poner un poco de esfuerzo de su parte”, aseguró Kicillof.
En este marco, adelantó que “estamos haciendo esta revisión con mucha prudencia, porque no es cuestión de generar conflictos ni vicios ni nada parecido. Sólo queremos que las tarifas sean justas, y el gobierno anterior fue dolarizarlas, algo completamente falto de razón y justicia, por lo que no seguirá así”.

“Arreglar escuelas no es un tema partidario”
–¿Cómo es la relación del gobierno provincia con municipios de la oposición, sobre todo en la Cuarta Sección Electoral y Junín?
La relación es de trabajo. Si me votaron para ser gobernador bonaerense no es para que lo sea para los municipios de un sector u otro, sino que hay que gobernar para todos. Estamos tratando de estar con todos los intendentes.
Hemos recibido una situación complicada, con el voto de la Impositiva, que fue un intento de reconversión veloz de la falsa política del macrismo. Dañó muchísimo a la clase media, pero se quisieron poner como defensores de temas que inventaron.
En Junín la última vez que estuve fue en octubre, voy a volver y vamos a tratar de invitar con toda la paciencia tratando que entren en razón y abandonen las chicanas, para que trabajen con nosotros.
Por ejemplo sacamos un convenio para arreglar escuelas, que firmaron alrededor de 110 intendentes sobre los 135 municipios, de todos colores políticos, porque era para poner plata conjunta y arreglar escuelas. Algunos trataron de politizarlo, así que los invitamos a reflexionar, porque arreglar escuelas no es un tema partidario. Sí romperlas como hicieron en los últimos cuatro años.

Noroeste

Más Noticias

Más Leidas