Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Avelino Zurro criticó el tarifazo en una nueva sesión de Diputados

Publicado

el

Se desarrolló una nueva Sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en la que Avelino Zurro hizo uso de la palabra en dos oportunidades. Se refirió al “golpe al bolsillo de Cambiemos a través del tarifazo y la puesta en escena que quieren hacer sin dar el debate sobre el aumento de las facturas de luz, agua y gas”.

Macro Recargas

En cuando al tema abordado, el legislador pehuajense señaló que “estoy absolutamente convencido que no estamos discutiendo el tema tarifas. Acá no se está discutiendo integralmente, como se debería, la cuestión energética, la cuestión tarifaria, y sobre todo la repercusión en el bolsillo de cada una y cada uno de los bonaerenses. Si la voluntad del Gobierno fuera debatir la cuestión tarifaria se habría desarrollado en esta cámara una Sesión Especial que nunca se desarrolló. En ella se podrían haber discutido no sólo los 13 proyectos que tiene nuestro bloque, sino también algunos de la oposición que son muy buenos. Pero nada de eso ha sucedido en estos dos meses”.

“En los últimos 60 días vimos cómo -a través de un Decreto de la Gobernadora- se derogaron tres Decretos Leyes provinciales que gravaban algunos a toda la composición tarifaria y otros solamente las residenciales; la derogación de la alícuota del 9% a la tarifa del gas; la votación en este mismo recinto de pasar del 0,6 al 0,01%; y la discusión que estamos dando hoy de llevar a 0 en una trampa peligrosa en lo jurídico, porque ¿por qué no lo derogamos si lo queremos llevar a 0? No vaya a ser cosa que le estemos dando a las distribuidoras una herramienta de discutir la doble imposición”, agregó Zurro.

En esa misma línea remarcó que “si la verdadera voluntad es devolverles a los intendentes la facultad del cobro de sus tasas, entonces deroguemos el Artículo 75, con lo que ya sabemos que significa ese Artículo 75 en las arcas municipales. El planteo del oficialismo de llevarlo al 0,01 tiene una doble trampa: desfinanciar al estado municipal y por otro lado dejarlo inmóvil a la hora de salir a cobrar las tasas. El 0.001 no era casual, ya que había una voluntad política del bloque oficialista de que los intendentes no puedan cobrar sus tasas”.

PUESTA EN ESCENA Y LLAMADO A SESIÓN ESPECIAL
“La verdad que esto es una puesta en escena y si uno agarraría a algún distraído diría `que bien todo lo que hicieron´. Esto se tiene que discutir integralmente, porque Vidal con un Decreto y los legisladores con algunas leyes derogaron cada uno de estos ítems, pero nada de esto se puede discutir sin hablar del achicamiento del estado. Porque esos ítems que se derogaron son recursos que dejan de ir a la provincia de Buenos Aires, con esa decisión política de distribuir recursos en favor de los sectores concentrados, como viene haciendo este Gobierno sistemáticamente”, expresó el diputado de la Cuarta Sección Electoral.

“La gobernadora nos pone a discutir por un 6% más o un 6% menos pero en los últimos 30 meses aumentó el agua en un 336% y es parte del aumento del gas de Macri en un 261%. Esto es una puesta en escena y se está especulando políticamente con el tema tarifa por estos días. Nos hablan de importación de energía cuando en este lapso de gobierno ya se importó el 90% de todo lo que se importó desde el 2003 hasta el 2015. Cuando nos hablan de atraso tarifario o de herencia recibida, la verdad es que mientras nosotros pagábamos la Deuda Externa, este Gobierno es el que más se endeuda; mientras nosotros realizábamos obras en materia energética a mí me tocó ver como pehuajense la ejecución de un gasoducto de 40 kilómetros para llevar gas a un pueblo que se llama Juan José Paso con menos de 3 mil habitantes, y hoy no veo ninguna obra en materia energética en la provincia de Buenos Aires; me tocó ver como se ejecutaban obras de agua potable para una localidad que se llama Guanaco y para otra que se llama Magdala que tienen cada una 300 habitantes, y hoy este Gobierno no nos da respuesta al agua potable ni siquiera a una ciudad de más de 30 mil habitantes; y mientras todo eso ocurría nosotros subsidiábamos las tarifas, y este Gobierno nos dice que no se pueden subsidiar”, resaltó y culminó su primera exposición con la ejemplificación (la cual difundió oportunamente) del fuerte incremento en la factura de luz que actualmente sufren cinco casos reales: un hogar tipo (417%), un almacén (440%), una panadería (460%), un tambo (414%), una industria (565%) y un club (434%).

Por último, en su segunda exposición, señaló que “es verdad que no pudimos encontrar el consenso respecto a tarifas fuera del recinto. Me parece que hay un consenso en que debemos discutir el tema tarifas. Frente a eso -y según lo dispuesto por el Artículo 22- la propuesta concreta es que este mismo Recinto vote en este momento la convocatoria a una Sesión Especial de manera nominal”.

PROYECTOS APROBADOS
En esta misma Sesión se aprobaron tres Proyectos presentados por el diputado Avelino Zurro, a través de los cuales quedan oficialmente declarados de Interés Provincial los siguientes acontecimientos: el Tercer Simposio Internacional denominado “La Educación Física Escolar de América del Sur” que se desarrollará los próximos 11 y 12 de junio en Pehuajó; el 20º Aniversario de la Panadería El Futuro con fecha del 3 de julio venidero; y el Centenario del Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús que se conmemorará el próximo 9 de julio.

Haciendo Obras 2

Más Leidas