Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

Avanzan las obras en Hunter y en el Saladillo

Sobre el Saladillo de la Vuelta, ya se aprecia la importante estructura del puente que unirá los caminos 276 y 277, mientras que también es firme el progreso de la alcantarilla que se construye en el camino 75 de Hunter

Publicado

el

Esta semana hubo importantes avances en la construcción del puente de gran magnitud que unirá los caminos rurales número 276 y 277 y, su vez, conectará la ruta provincial 45 y la nacional 188.
Esta obra será un paso fundamental en el arroyo Saladillo de la Vuelta. Esta semana los trabajos llegaron casi al 50 por ciento, ya que pudo realizarse la parte superior. Para ello se necesitaron unas 250 toneladas de hormigón. Ahora se avanzará en la segunda etapa del puente, que ya cuenta con los pilotes.
Los caminos 276 y 277 estaban conectados por un alcantarillado que permitió salir del paso en un momento crítico debido al exceso hídrico. Ahora se brindará una solución de fondo, porque el puente le permitirá trabajar mejor a todos los productores rurales del distrito, en especial a los de Rafael Obligado, La Beba y Sol de Mayo. Actualmente el Saladillo tiene un solo puente, y está ubicado en el camino que une a Obligado y Sol de Mayo.
Además de la construcción del puente, se prevé la rectificación de un tramo de 500 metros del río, con movimiento de suelos y estabilización de márgenes. También contemplará un importante alteo en la traza, para que si el río crece, el camino esté en condiciones.

LAS OBRAS EN HUNTER

También avanza la construcción de una importante alcantarilla en la zona rural de Hunter, a la altura del camino 75. Las obras –que ejecuta la Planta de Pavimentación de la Clyfer- implican una inversión superior a los $2 millones para solucionar problemas hídricos de vieja data: Con esta estructura el camino dejará de cortarse por el agua que escurre de una zona de 5 mil hectáreas.
El puente está compuesto por dos tramos de cuatro metros de luz cada una (16m2 por unidad), reemplazarán tubos de ochenta (1/2m2), con el objetivo claro de darle solución a un camino que sufre constantes inundaciones y anegamientos.
El financiamiento llega, por un lado, desde la Secretaría de Agroindustria de la Nación (mismo convenio por el cual el Municipio de hizo de una motoniveladora para Rafael Obligado). Estamos hablando de unos 800 mil pesos. El resto del dinero saldrá del Fondo de Obras Públicas. El costo total de los trabajos es de casi 2.4 millones de pesos
CANALES IRREGULARES

Y como se trata de cuestiones hídricas, no está de más recordar una cuestión crucial sobre los canales, ya que el gobierno local activó la ordenanza 3644/2017, recientemente promulgada en todas sus partes y sin observación por el Ejecutivo. La norma faculta a la dirección de Recursos Hídricos a “fiscalizar, inspeccionar, constatar, labrar actas, denunciar o informar contravenciones en materia de ordenamiento hídrico”, y elevarlas a las autoridades competentes del área.
Por ello la norma se finca en “las facultades que surgen de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Código de Faltas Municipales, Código de Aguas de la Pcia. De Buenos Aires, Ley de Tránsito, Ley de Faltas Agrarias de la Pcia. De Buenos Aires, Código Rural de la Pcia. De Buenos Aires, a favor del municipio y a los efectos de ejercer el poder de policía del que está investido, ya sea en forma exclusiva o concurrente”, por lo cual, “a fin de ejercer las facultades mencionadas en jurisdicción del partido de Rojas, resulta conveniente facultar a la Dirección de Recursos Hídricos conforme su competencia a los efectos de fiscalizar, practicar inspecciones, constatar, labrar actas, formular denuncias o informes de contravenciones en materia de ordenamiento hídrico y elevarlas a las autoridades competentes para sustanciar los procedimientos dispuestos por el Código de Faltas Municipales, Código de Tránsito, Código de Aguas y Ley de Faltas Agrarias de la Pcia. De Buenos Aires, y a la obligación que el Código Rural de la Pcia. De Buenos Aires en su Artículo No. 39, estableciendo hacia los propietarios colindantes la prohibición de efectuar trabajos u obras que tengan por resultado desviar artificialmente hacia el camino las aguas pluviales o las ade acequias y canales o impedir la recepción de las aguas que provengan del camino”.
El decreto de promulgación (1625/17), firmado por el intendente municipal, Claudio Rossi, y su secretario general de Coordinación y Gobierno, Cristian Ford, avala sin observación alguna y en todas sus partes la ordenanza de referencia.
La ordenanza, en su artículo primero, expresa que se prohíbe “a los propietarios colindantes dentro de la zona de caminos dependientes de este municipio, ejecutar obras que desvíen artificialmente las aguas pluviales, de ojos de agua o lagunas, a través de los canales hacia los caminos. La secretaría de Obras Viales y Orden Hídrico, a través de la dirección de Recursos Hídricos, ejercerá la función de órgano de control en lo pertinente a toda obra hidráulica considerada clandestina, como por ejemplo los canales, terraplenes, taludes o barreras, zanjas, alcantarillados y obstrucciones deliberadas de cunetas y/o alcantarillas, siendo esto meramente descriptivo y no excluyente de cualquier otro tipo de obra no autorizada”.
En tanto, el artículo segundo prohíbe, “por razones de seguridad en el tránsito, la construcción de canales o cunetas de más de 1,5 metros de profundidad, en relación a la altura de la calzada, en los caminos rurales”.
Finalmente, el tercer artículo establece el encuadramiento y tipo de sanciones contempladas en el marco de la normativa: “Las infracciones serán consideradas faltas graves en razón al anegamiento y la inhabilitación del tránsito en los caminos rurales. Una vez constatada la infracción el responsable será notificado en forma fehaciente y conminado a reparar el daño producido en un lapso no mayor de cinco días. De lo contrario será sancionado con una multa equivalente a treinta sueldos mínimos de un empleado municipal más los costos que requiera el trabajo con equipo vial necesario para reparar el daño producido”.
Mientras tanto, el área municipal de Recursos Hídricos también avanza en la confección de un mapeo del distrito, con el propósito de contribuir también a identificar la presencia de canales irregulares.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas