Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

Avanza muy bien el drenaje en el canal Arroyo Dulce

Los trabajos van el sentido desde la ruta 188 hacia Carabelas, drenando el canal para darle mayor fluidez al agua, de modo que el Arroyo Dulce pueda recibir los excedentes hídricos que afectan, sobre todo, las circunscripciones IV y V de nuestro distrito

Publicado

el

El Municipio de Rojas, a través la Dirección de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Obras Viales y Orden Hídrico, gestionó en la Dirección de Hidráulica provincial la ejecución del drenaje del Arroyo Dulce con el objetivo principal de que el agua de toda la zona de Carabelas escurra con mayor fluidez, como así también para que pueda recibir los excedentes hídricos que afectan a la zona a causa de precipitaciones de magnitud.
Los trabajos se realizan en la zona de Roberto Cano en sentido a la localidad a cargo de Ángeles Zarantonelli. De hecho, las tareas ya se están realizando a apenas nueve kilómetros de Carabelas. Dos retroexcavadoras trabajan a la par realizando trabajos de calidad para que perduren en el tiempo.
Cabe recordar que en 2017 la delegación Pergamino de la Dirección de Hidráulica, pidió detalles para saber qué zona rural del partido era la más crítica y así poder realizar una intervención. Las partes coincidieron en que dicha zona era toda la comprendida por el Arroyo Dulce, el cual termina desembocando en el Rio Rojas en la zona de Hunter. La última vez que ese canal se intervino fue hace unos catorce años, quedando en claro la necesidad que había de contar con trabajos como los que hoy se llevan adelante.
CUADRO DE SITUACIÓN

Macro Prestamos Personales

Como este diario explicara oportunamente a este respecto, durante las inundaciones, y abstrayéndonos de otros distritos y localidades y problemáticas vinculadas a nuestra planta urbana específicamente, se focaliza en el sector comprendido por las circunscripciones IV y V, que es la zona de Carabelas hacia Pinzón, que recibió agua en 2015, muchísima agua en 2016 y bastante agua a principios de 2017. Por tal motivo, se ha venido trabajando en una solución que permita darle un vuelco a la situación.
“A fines del año pasado, recibimos una comunicación de la delegación Pergamino de la dirección de Hidráulica, donde nos preguntaban qué zona del partido de Rojas era la más crítica para realizar una intervención profunda, no en planta urbana sino en la zona agropecuaria del distrito, y coincidimos en que sin lugar a dudas nuestra respuesta debía ser el canal Arroyo Dulce”, explicaron a ese respecto desde el gobierno local.
El Arroyo Dulce es un arroyo natural importante, cuyas aguas desembocan en el Río Rojas, en la zona de Hunter, un poco más adelante, en el paraje que se conoce como La Ernestina. Desde la ruta 188, al Río Rojas, el Dulce es profundo; el Arroyo Dulce toma sus aguas, tras una gran vuelta hacia el interior del partido, en las circunscripciones IV y V, y su comienzo está a unos 5 o 6 mil metros de Carabelas. Este arroyo es el que puede recepcionar esos excedentes, en la forma en que se puedan manejar, hacia el Río Rojas o aguas abajo, para evitar los problemas que han ocurrido en este distrito.
Así que desde el gobierno local se le comunicó a Hidráulica el eje en el cual deberían concentrarse los esfuerzos en este sentido, y el organismo provincial tomó la correspondiente decisión, por lo cual las maquinarias de Hidráulica ya están trabajando en la profundización del cauce del Arroyo Dulce desde la ruta nacional 188, aguas abajo, hacia Ferré.

LAS OBRAS QUE
SE ESPERAN

En este marco, cabe recordar que Hidráulica analiza similares obras de canalización en el Río Rojas, entre el Club de Pescadores y el Complejo de la Ribera. Junto al secretario de Obras Públicas de la comuna, Daniel Boyeras, funcionarios de Hidráulica provincial estuvieron en el distrito y recorrieron dichos sectores. Se trataría de obras similares a las del canal Arroyo Dulce, para facilitar un mejor escurrimiento del agua en caso de crecidas.

Gobierno Local Tango

Más Leidas