Por Redacción Grupo La Verdad
Cabe recordar que recientemente se llevó a cabo la firma de un convenio de entendimiento y acuerdo entre el Gobierno de Junín, la Sociedad Comercio e Industria, la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y CAME para avanzar con la implementación de este proyecto, que tiene como condición la disminución de la contaminación visual y auditiva, y complemento entre la parte comercial y el tránsito con la prioridad puesta en los peatones.
En una nota telefónica para el programa “Amanece que no es poco”, Carlos Cappelletti, presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), manifestó: “Mantuvimos una reunión de trabajo con el intendente Petrecca, la presidenta de la SCIJ y parte del equipo de las áreas de Producción y Obras Públicas con el propósito de comenzar las tratativas para la implementación del programa Centros Comerciales a Cielo Abierto de CAME”, y agregó: “Es el mismo programa que se concretó oportunamente en su momento sobre calle Saenz Peña, con las transversales y Rivadavia”.
Seguidamente, Cappelletti indicó que “este nuevo proyecto abarca calle Rivadavia desde Av. San Martín, pasando por el paso bajo nivel y luego finalizando en Intendente De la Sota y Libertad”, y amplió: “El objetivo fundamental es tratar de recuperar y poner en valor una arteria comercial tan importante como es la de Rivadavia para la ciudad de Junín”.
Además, el entrevistado expresó que “hay dos aspectos fundamentales para la puesta en marcha de los centros comerciales a cielo abierto y consisten en evitar tanto la contaminación visual como auditiva, es decir, se busca que haya un menor nivel de ruidos y menor contaminación con carteles, marquesinas y cableríos”. Luego, señaló que “hay un montón de cuestiones que el programa tiene en cuenta, algunas un poco más costosas que otras”, y ahondó: “Las marquesinas y carteles de comercios tienen que tener un retiro de la línea municipal de entre 70 y 90 cm”.
A su vez, el entrevistado detalló que “en la reunión de trabajo llevamos a cabo la firma del convenio de entendimiento que abarcó a las cuatro entidades involucradas, como son el Municipio, la SCIJ, la FEBA y la FCCA de CAME, en el que se dejó en claro el compromiso que asume cada una de las partes y luego se pondrá en marcha el programa con la propuesta final que CAME presentará al Municipio”.
“CAME lleva implementados unos 250 proyectos de centros comerciales a cielo abierto en todo el país, de los cuales 69 están ubicados en la provincia de Buenos Aires y se adecúan a la idiosincrasia y configuración de cada ciudad en particular”, expuso el empresario y continuó: “Estudiamos muchísimos y ya trabajamos en Junín con calle Roque Sáenz Peña no solamente en el 2005, sino que posteriormente se trabajó también con la puesta en valor de República y Benito de Miguel”.
Asimismo, el presidente de la FCCA manifestó que “este tipo de proyectos complementan una mirada comercial con otra más apuntada hacia el tránsito, todas las ciudades están pensadas y diagramadas para los automóviles, pero en los centros comerciales a cielo abierto la prioridad deben tener los peatones y es por eso que se busca que haya mayor seguridad, iluminación y tiempo”.
Para finalizar, Cappelletti afirmó que “hay dos variables que se miden permanentemente en estos modelos y son la cantidad de gente y el tiempo de permanencia, de manera tal que promover una mayor afluencia de personas y una mayor permanencia en el lugar contribuye a que haya más ventas comerciales”.
++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






