Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Deportes

Automovilismo: Roque Caggiano y su pasión por los autos de carreras

El preparador juninense, dueño de la estructura José C. Paz Racing, atiende a siete autos en su taller y este año fue campeón en tres categorías en el TC Regional, en dos de las cuales corrieron sus hijos Roque y Roni; además uno de sus autos fue quinto en el Turismo 4000 Argentino con Carli Bava y otro sexto en el TC Pista Mouras con Flavio Bortot; en el 2019 tendrá un auto en el TC Pista. En dialogó con LA DEPORTIVA explicó sobre sus comienzos en el automovilismo en Junín, como llegó esa pasión para armar autos de carreras y el gran presente que está teniendo.

Publicado

el

 

El ex piloto y actual preparador juninense Roque Aldo Caggiano radicado desde hace 36 años en José C. Paz, es uno de los preparados más exitosos del automovilismo nacional en el 2018.

El preparador nacido en Junín es el dueño de la estructura del José C. Paz Racing y atiende siete autos en su taller. Este año fue campeón en tres categorías en el TC Regional, en dos de las cuales corrieron sus hijos Roque y Roni; además uno de sus autos fue quinto en el Turismo 4000 Argentino con Juan Carlos Bava como piloto y otro sexto en el TC Pista Mouras al mando de Flavio Bortot.

Roque Caggiano dialogó con LA DEPORTIVA sobre sus inicios, la preparación, su taller y también de la actualidad.

En el inicio de la nota Roque no nos dejó preguntar sólo dijo “cuando me dicen que son de Junín me emocionó y los atiendo de la mejor manera, en la calle, en los boxes y en cualquier lugar, incluso me alegra mucho cuando vienen a José C. Paz a visitarme al taller, mi corazoncito sigue ahí…”.

Luego en el inicio de la charla al consultarlo sobre su pasión por el automovilismo, explicó que “mi pasión es desde los cuatro años cuando mi papá me llevaba al autódromo a ver las carreras; en el año 1965 empecé a estudiar en la Escuela Industrial, me recibí de Técnico Mecánico, en ese trayecto ya había empezado a formar la Peña “Eusebio Marcilla”, que la fundamos con unos amigos, entre los que estaban Edmundito y Pedrito Marchio, íbamos a construir un biplaza de los que corrían en Agustín Roca, pero apareció el doctor Pérez Izquierdo y dijo “vamos a ir por algo mejor”, se hizo la Peña entre los que estaba Juan Carlos Fernández de la mueblería y en un año compramos un Crespi Tulio 8. Fuimos los pioneros de la Fórmula 4 en Junín, después vino Rolando Nardi, luego se hicieron como 11 o 12 autos en la ciudad, me parece que uno de los últimos que corrió fue el doctor García Bazano.

Duró unos años la Peña, luego se disolvió, se repartió todo lo que teníamos incluso el auto. Yo ya me estaba armando mi propio auto, ahí empecé a hacerle el motor y José Luis Rossi era mi socio. Empezamos a correr, debutamos en el año 1976, quedamos con un cuarto puesto. El preparador Tulio Crespi nos felicitó, me decía que era una copia fiel de su auto, pero estaba todo hecho en Junín, incluso los engranajes de la caja los hicieron en el taller ferroviario”.

 

MECÁNICO

Al consultarlo cómo comenzó a preparar autos de carreras, manifestó que “cuando dejé de correr, vendí el auto a un chico de La Pampa y yo hacía mecánica, empecé a preparar algunos motores hasta el año 1982. Con la crisis económica en Junín no me estaba yendo bien, con mi señora que es de 9 de Julio nos fuimos a Buenos Aires, a José C. Paz, que es una ciudad muy humilde y la mejor del conurbano. Me fue yendo bien, me vinculé con varios pilotos y les empecé a armar los motores, en las distintas categorías en las que participaban”.

 

FAMILIA FIERRERA

Caggiano no solo prepara autos para otros pilotos, también lo hace para sus hijos Roque y Roni, por lo que mencionó: “En el año 2010 mis hijos me pidieron que les haga un auto para el TC Provincial, debutamos con Roni salimos subcampeones, después pasó al Prokart. Luego Roque se subió al TC Provincial y salió 4 años campeón; Roque nació en Junín y Roni en 9 de Julio.

Empezamos a hacer Prokart, seguimos con los zonales hasta el año 2016 que fue el último campeonato que ganamos, porque se me complicaba estar en todos lados y decidimos dejar la categoría”.

Después continuó, señalando que “en el año 2013 corrimos el TC 4000 Argentino, luego nos pasamos al TC Regional, Roni en el GTA, que es la clase que corre con carburador de 40-40 o sea que son autos de 290 caballos y Roque en el GTB, que la relación es la misma pero con un solo carburador, son autos de 210 caballos, siempre en Ford Falcon. Se nos escaparon dos o tres campeonatos, pero este año se juntaron todos los planetas y ganamos en todas. Por que también armamos una Chevy para Emilio Gobetto, que corre en una subclase de categoría Senior que es para gente mayor de 50 y también salió campeón este año, así que el 2018 fue completito”.

 

TC MOURAS

“En el TC Mouras tenemos un chico Flavio Bortot, que venia de correr karting y Fórmula 4 Metropolitana. Se dio la oportunidad de comprarle el Turismo Carretera a Adrián Ubiña y ahí empezamos a preparar el TC Mouras. Todos los motores los armó yo, menos el del Mouras que lo alquilamos.

El 4000 lo hacemos todo nosotros, fue algo parecido, teníamos una carrocería, sacamos el presupuesto y hablamos con Juan Carlos Bava, que es muy amigo nuestro para que lo corra. Debutamos con las dos categorías juntas. En el Turismo 4000 Argentino ganamos en la tercera fecha, estábamos primeros en el campeonato y pasamos a los playoff y con Flavio lo mismo ganó en el Mouras, el motor no se había parado nunca en las carreras, pero se toca en Neuquen y perdió todas las posibilidades y con el 4000 pasó algo parecido, tuvo que parar dos veces por toques. Quedamos quintos en el campeonato del 4000 Argentino, sexto en el Mouras y con el 1 en las otras tres categorías”.

TALLER

En tanto que sobre cuántos autos tiene en el taller resaltó: “atendemos 7 autos en el taller, nuestro equipo se llama José C. Paz Racing, estamos casi en el centro de la ciudad. Primero armaba los autos en la casa de mi papá Roque que falleció hace 4 años, era un taller chico, de a poco me fui haciendo el otro taller, entran 8 o 9 autos. Hacemos todo, motor, suspensión, chasis, pintura, limpieza, es decir el desarrollo completo, lo único que no hacemos es el motor del TC Pista Mouras que lo alquilamos”.

 

 

FAMILIA

La familia del fundador del José C. Paz Racing, está formada por su señora Susana Beatriz Marti; sus hijos, Roberto Nicolás “Roni”, que tiene 35 años y es el Secretario de Obras Públicas de José C. Paz y Roque Agustín, que tiene 37 y es el presidente del Consejo Deliberante; Además lo difícil de Roque fue el fallecimiento de su hijo Pedro en el año 93 “es nuestro guía, todos los autos tiene grabado su nombre”, dijo muy emocionado el juninense.

 

ESTE AÑO EN

EL TC PISTA

Con respecto a lo que viene en el José C. Paz Racing para el 2019, dijo que “estamos en el proyecto para correr en el TC Pista, el motor todavía no está decidido si se lo alquilamos a Bonelli o al Gurí Martínez, estamos en negociaciones. El piloto será Flavio Bortot, que fue habilitado para subir del TC Pista Mouras”.

Sin ninguna duda que Roque Caggiano completó un gran año y seguramente el 2019 será mejor por todo lo que viene demostrando  superándose día a día con mucho esfuerzo y trabajo.

 

 

MÁS DEPORTES

Más Leidas