Aumentos y obras públicas, los dos puntos del presupuesto en disidencia - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Aumentos y obras públicas, los dos puntos del presupuesto en disidencia

José Bruzzone (Frente de Todos) y Javier Prandi (Juntos por el Cambio) se diferenciaron en el análisis del proyecto girado por el Ejecutivo para el 2020.

Publicado

el

El bloque opositor en el Concejo Deliberante quiere aportar “algunas propuestas” y desde el oficialismo aseguran estar “abiertos al diálogo”, mientras desde uno y otro sector van diferenciándose las posiciones respecto al proyecto de presupuesto municipal 2020.

El 100% de aumento en la Tasa de Seguridad, los incrementos (o no) que alcanzarán a la industria, el comercio y el sector agropecuario y las obras públicas son algunos de los puntos en disidencia entre los representantes legislativos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

José Bruzzone (FdT) y Javier Prandi (JxC) expusieron las posiciones y diferencias en estos días previos al tratamiento de las cuentas municipales para el 2020 en el Concejo Deliberante.

Con diálogo
“Nuestra mirada es constructiva, tratando de proponer algo superador. No es un mal presupuesto, pero es perfectible y se puede mejorarlo muchísimo”, dijo José Bruzzone, del Frente de Todos. Según apuntó, “apelando a la declamada voluntad de diálogo y apertura que tiene el Intendente, nosotros en la misma sintonía estamos elaborando algunas propuestas que nos parecen mejores que las realizadas por el Ejecutivo”.

Al respecto, el concejal oficialista Javier Prandi respondió que “estamos abiertos al diálogo, pero a veces los planteos de la oposición están alejados de la realidad que maneja el propio Intendente”.

¿Con o sin aumentos?
El otro punto en discusión son las tasas para el comercio, la industria y el sector agropecuario. Según los ediles del FdT, en comisión el secretario de Hacienda dijo una cosa y hacia los medios periodísticos, difundió otra.

“Me generó cierta confusión que cuando el secretario de Hacienda estuvo en el Concejo para explicarnos los lineamientos generales de la Ordenanza Impositiva y el presupuesto, luego trascendió una información diferente a lo que nos había contado. Por eso, esperamos saber cuál de las dos versiones es la verdadera”, dijo Bruzzone.

El concejal remarcó que “a nosotros nos dijo que sí hay aumentos en las tasas tanto para el comercio como para la industria y el agro. No se toca la alícuota, pero la factura que llegará reflejará un incremento importante, sobre todo para aquellos que pasen del régimen bimestral al mensual en la Tasa de Seguridad e Higiene, que es la más onerosa que paga el comercio. También significará aumentos en Servicios Sanitarios”.

“Todo esto en la Fiscal Impositiva viene con aumentos, que equipara a la inflación y en algunos casos la supera”, indicó Bruzzone.

Tasa de Seguridad
“La Tasa de Seguridad aumentará un 100%, cada medidor de luz de los vecinos pagará el doble a partir de la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva. Y cuando preguntamos cuál es la razón de este incremento, nos dicen que es porque el combustible subió, lo mismo que los repuestos de los patrulleros, pero la verdad es que Junín se merece una explicación mejor por qué se duplica el aporte”, reclamó el representante del Frente de Todos.

Al respecto, Javier Prandi aclaró que “tiene que ver con mejorar e ir mejorando en todas las medidas. En principio, hay un aumento de costos relacionados con combustibles, repuestos y cámaras, toda la tecnología pareja al dólar, así que el aumento permite sostener lo que se está haciendo y aumentar los servicios en seguridad”.

El presidente de la bancada oficialista dijo que “está en construcción el nuevo Centro de Monitoreo, lo cual permitirá incrementar el número de cámaras de videovigilancia en la ciudad”.

“Uno de los reclamos históricos de los vecinos fue poner el acento en seguridad y quedó demostrado que ha mejorado, así que hoy no es un pedido generalizado”, indicó Prandi.

También explicó que “las tasas implican una contraprestación, así que el vecino puede ver en forma directa dónde va el dinero de las tasas municipales”.

Aumentos escalonados
Desde la oposición se reclama la aplicación de los aumentos “en forma más escalonada”: “Si bien el 49% es inferior a la inflación interanual y el principal argumento del Ejecutivo, también es cierto que para el vecino, el comerciante y el productor que deben afrontar los pagos, es un sablazo interesante todo junto”, remarcó Bruzzone.

“En lo personal, además me parece que las cargas se han distribuido inequitativamente. Si bien se intenta proteger al comercio y la industria, muy castigados en el gobierno de Macri, ahora se descarga todo el peso en el contribuyente medio”, analizó el edil opositor.

Más Leidas