Seguinos en
LT20 Radio Junin

Provinciales

Aumentos de tarifas y calidad de servicios, las principales quejas

El relevamiento fue efctuado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires

Publicado

el

El aumento de tarifas y los problemas en la prestación de los servicios públicos fueron los principales reclamos de los usuarios bonaerenses durante 2018, según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El relevamiento, realizado sobre los reclamos realizados por los usuarios el año pasado, reveló que el 30% de los llamados se relacionó con reclamos por la suba de las tarifas de la luz, el gas y el agua, junto a la mala calidad y la falta de obras para mejorar la calidad de las prestaciones.

Dentro de ese rubro, en tanto, el servicio eléctrico fue el que más quejas sumó, con un 59,2% del total, seguido por el gas (19,6%) y el agua (14,5%). Más atrás aparecen las denuncias contra el transporte público (1,7%).

Además, entre las empresas más cuestionadas dentro de esta temática figuran Edesur (27,2%), Camuzzi (8,5%) y Absa (8,1%). Edes, Edelap, Eden, todas compañías eléctricas, son quienes siguen en el ranking de las firmas con mayor cantidad de denuncias.

Por detrás del reclamo por los servicios aparecen quejas referidas al sistema de salud (18%) y consultas relacionadas al trabajo y la seguridad social. Más atrás aparecen denuncias sobre asuntos viales (9%), consumidores (5%), impuestos (5%), vivienda (4%) e infraestructura (3%).

«La distribución de los reclamos refleja la crisis que atraviesan los bonaerenses y cuáles son los temas que más los afectan. Esta lista nos sirve a nosotros para conocer de primera mano las principales demandas de los ciudadanos, y le tendría que servir también a las autoridades para buscar las soluciones a los problemas más prioritarios de la gente», aseguró el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Según se informó desde el organismo, en 2018 se recibieron 123.243 reclamos, un 80% más que en 2017.

Desde que la Defensoría del Pueblo se explicó que esto se debió a la implementación de una plataforma digital de toma de reclamos, con la recepción de quejas «creció exponencialmente».

Del total de reclamos recibidos el año pasado, 67.155 fueron telefónicos, un 77,8% más que en 2017; vía web se registraron 23.852 (+232.3%); y los presenciales, 6.159 (+58,5%).

«La intención es abrir cada vez más y mejores canales de diálogo con los bonaerenses, para que puedan tener herramientas directas y eficaces para hacer sus quejas. Contamos con personal especializado en tomar reclamos y acompañar a la gente, porque nuestro objetivo es que el tiempo entre el problema y la solución se minimice y que la gente se encuentre contenida», puntualizó Lorenzino.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas