Aumentaron los taxis y el colectivo a Agustín Roca - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Junín

Aumentaron los taxis y el colectivo a Agustín Roca

Desde el 1 de marzo el boleto de transporte urbano pasará de $ 20 a $ 35.

Publicado

el

Uno de los puntos que más calentó la última sesión del Concejo Deliberante fue el tema del aumento en el boleto del transporte público local.

El expediente sobre la modificación de los valores estaba en comisión, elevado por el Departamento Ejecutivo, que a último momento realizó una modificación: eliminó el monto intermedio que debía regir hasta el 29 de febrero, de $ 28 el pasaje.

Dado que esto fue presentado como un “congelamiento”, no tardaron en estallar las críticas y reclamos desde la oposición, que aclararon que el fuerte aumento del 75% no había sido desestimado sino que se aplicará efectivamente desde el 1 de marzo, con lo que se elevará a $ 35. Además, se acusó otra vez al Ejecutivo por falta de información sobre los costos operativos, pasajeros, gastos y subsidios a la empresa, datos no se brindan desde el municipio.

De la mano, en la misma oportunidad, se subió nuevamente el costo de los taxis (VER APARTE) y los micros a Agustín Roca.

Posición oficial

“Sabemos que Junín estuvo más de dos décadas sin transporte público y fue muy difícil volver a instalarlo, sobre todo porque nos habíamos desacostumbrado”, recordó el edil Juan Tolosa Rossini. Y agregó: “A pesar de todos los aumentos, desde su instalación en abril y tras un mes gratuito, se mantuvo la tarifa en $ 20 durante todo el año y así seguirá hasta fines de febrero”.

“Se aguarda un gesto político para que este servicio se siga manteniendo en Junín, porque todos tenemos que estar de acuerdo que llegó para quedarse”, remarcó.

Sin información

Por su parte, Maximiliano Berestein del Frente de Todos apuntó que “nosotros no tenemos ninguna información sobre el costo operativo de la empresa, cuál es el déficit, cuánto paga el municipio, cuántos ciudadanos viajan, cuántos pagan tarifa completa y cuántos subsidiados”.

“Entendemos que seguramente aumentaron los costos, pero sería irresponsable avalar un aumento si no tenemos los números. ¿Por qué 35 pesos y no 50? No tenemos idea, porque no conocemos los costos y lo que recauda la empresa”, se quejó.

En este marco, agregó: “De todos modos, un incremento del 75% nos parece exagerado. La pregunta que hacemos es cuáles son los justificativos técnicos para aprobar esto”.
“No hay transparencia alrededor del convenio del transporte público”, acusó Berestein.

El concejal remarcó que “no tenemos datos y no sabemos dónde podrían chequearse”, a la vez que aseguró que “la Nación ya aseguró a Provincia los fondos para que el transporte pueda seguir funcionando”.

Tarifa congelada

El representante de Juntos por el Cambio Manuel Llovet recordó que “el pliego original contemplaban actualizaciones, que nunca llegaron el año pasado a partir del esfuerzo del municipio, y se mantuvieron en 20 pesos y 9 pesos para las personas con beneficios”.

“Ahora, en un nuevo gesto del Ejecutivo porque de Nación no llegó nada concreto, se vuelve a congelar esas sumas hasta marzo, esperando si hay novedades. El Intendente es incansable para gestionar y lo seguirá haciendo. Serán 334 días con el boleto sin aumentar en Junín”, apuntó.

Tarifas a Roca

–Escolares: Agustín Roca ida y vuelta $ 110.
–Agustín Roca: $ 80.
–Peaje: $ 50.
–Junín: $ 30.
–Escolares Junín: $ 20.

Los taxis

Los taxis también fueron habilitados a aumentar sus servicios. Ahora, la bajada de bandera tiene un costo de $ 45 y la ficha por cada cuadra recorrida será de $ 4,50.

Más Leidas